Acción SocialAyuntamientoIniciativas del cambio

60.000 euros para ayudas municipales a las familias con dependencia.

  • Suso Abad “queremos que las personas dependientes o con discapacidad tengan autonomía para quedarse en su hogar todo el tiempo que quieran y puedan”.

  • Son unas ayudas inéditas en Alcalá de Henares y apenas existen en otros espacios municipales.

La concejalía de Servicios Sociales que encabeza el concejal de Somos Alcalá, Suso Abad, ha presentado unas nuevas subvenciones para ayuda a la dependencia de un total de 60.000 euros. Estas ayudas son todo un reflejo del proyecto social de Somos Alcalá para la ciudad, porque huye de las ayudas que son meramente asistenciales, y en cambio busca que las alcalaínas y alcalaínos dependientes puedan seguir disfrutando de su entorno y no se vean obligados a trasladarse o a perder autonomía.

Las nuevas subvenciones, que cuentan con una cuantía total de 60.000 euros, servirán para que las personas dependientes y sus familias puedan realizar mejoras en su entorno y, más concretamente, en su vivienda, para superar los obstáculos que les dificulta relacionarse con el mundo. La dotación económica servirá para instalar, por ejemplo, un teléfono adaptado, ayudas técnicas como una grúa para la ducha, barandillas, elevadores para sillas de ruedas, etc. Desde Somos Alcalá han destacado que este tipo de ayudas “no son limosna ni caridad. Es asegurar que se respetan los derechos de las personas dependientes”. Algo que no hace el gobierno autonómico del Partido Popular, que espera que sean las familias quienes carguen con todo el peso de los cuidados.

Suso Abad, concejal de Servicios Sociales ha declarado en esta línea que “en Alcalá hay aproximadamente 100 personas que ya tienen reconocido el grado de dependencia, que ya tienen concedidas las ayudas que les corresponden, pero a las que no les está llegando el dinero ni las prestaciones, a las que tienen derecho reconocido, porque la Comunidad de Madrid las ha dejado tiradas”. En la actualidad, algunos casos superan los dos años antes de recibir las ayudas aprobadas por la Comunidad de Madrid, tiempo durante el que muchas de las personas dependientes fallecen sin haberlas recibido y cuyas familias no reciben compensación alguna por los gastos generados durante ese tiempo.

Para ayudar a paliar esta precaria situación que ha creado el Partido Popular, la concejalía que dirige Suso Abad ha apostado por estas ayudas que, aunque no cubren la totalidad de la demanda, sí van a significar un desahogo económico para muchas familias que ya han invertido durante este año el dinero en mejoras para que sus familiares dependientes tengan mejores condiciones de vida.

“Estamos muy satisfechos con estas ayudas porque son una demostración clara de lo que se puede hacer con un pequeño presupuesto cuando existe voluntad política. Es nuestro deber ofrecerles a las alcalaínas y alcalaínos los mejores servicios posibles, y eso es lo que estamos haciendo gracias, también, al esfuerzo del personal de la concejalía” ha declarado Abad.

Las ayudas se pueden solicitar a través de cualquier oficina con registro del Ayuntamiento e, incluso, desde la nueva sede electrónica que puso en marcha la también concejala de Somos, Brianda Yáñez, con la concejalía de Transparencia, Innovación Social y Atención Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario