79 jóvenes se beneficiarán de un empleo a través de la Concejalía de Juventud.

79 jóvenes se beneficiarán de un empleo a través de la Concejalía de Juventud.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la concejalía de Juventud, a cargo de nuestro compañero Suso Abad, con la participación de Alcalá Desarrollo y dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, contratará a 79 jóvenes, cualificados y no cualificados, para distintos puestos de formación remunerada, gracias a la concesión de una subvención de más de 550.000 euros del Plan de Empleo Joven de la Comunidad de Madrid.

Un proceso de solicitud de ayudas que permitirá la celebración de 59 Cursos de formación remunerada y 20 contratos en prácticas, cuya duración será de ocho meses para los primeros y seis para los segundos. La selección de aspirantes, cuyas edades están comprendidas entre los 16 y los 30 años, ha sido realizada por técnicos del servicio de empleo estatal (INEM) y técnicos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Los criterios de selección están fijados por el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que establecen como requisito que los jóvenes hayan permanecido al menos treinta días en situación de desempleo y sin recibir formación oficial. A estos criterios se han sumado otros de carácter social por parte del consistorio.

Los puestos ofertados son de Educadores Sociales, Integrador Social, Informáticos, Aprendices de albañilería, Aprendices de Jardinería; Aprendices y Ayudantes de Cocina que estarán sujetos a jornadas completas. Para los no cualificados se establece un Certificado de Profesionalidad de Grado 1 como titulación acreditativa del proceso formativo.
En el caso de los titulados, el Ayuntamiento contará con 5 educadores que acompañaran en la fase formativa de los no cualificados; 5 educadores y 5 integradores sociales para hacer un análisis de participación en la ciudad (2 por distrito) 4 informáticos y un ingeniero técnico industrial.

A través de la metodología de aprendizaje la formación práctica irá destinada a arreglos en jardinería y albañilería en Distrito II y colaboración en el desarrollo de los huertos urbanos ubicados en la Isla del Colegio, con lo cual el producto de esta medida formativa no sólo revertirá en los propios beneficiarios de la propuesta, si no que también se verá reflejado en espacios públicos para beneficio de la ciudadanía.

Según ha señalado Suso Abad, concejal de Acción Social, Juventud e Infancia, “la celebración de estos procesos de formación remunerados y contratos en prácticas representa una excelente oportunidad para la integración de jóvenes en situación de desempleo y carentes de formación específica. Una de las prioridades del área de Acción Social del Ayuntamiento”.

Está previsto que la contratación se realice antes de finalizar el año.