AyuntamientoHaciendaNoticias

Somos Alcalá reclama al PP que asuma su responsabilidad por una deuda de más de 7 millones que dejaron sin pagar

“Estamos limpiando la herencia negra del PP y devolviendo la capacidad de inversión al Ayuntamiento de Alcalá”

La Junta de Gobierno Local autorizó el pasado viernes, 11 de mayo, el pago de 7.344.269 euros a URBASER, en cumplimiento de la sentencia que obligó al Ayuntamiento de Alcalá a hacer frente a una deuda por los intereses generados de deuda hace 10 años a esta empresa, anterior contrata de limpieza. Esta es otra de las “hazañas” heredadas de la gestión de los anteriores gobiernos del PP alcalaíno, a la que hay que sumar la deuda de aproximadamente 1,4 millones de euros con el propietario de un local situado en la calle Santa Úrsula que se usó por el Ayuntamiento desde 2009 hasta 2011, y que en la misma Junta el actual gobierno también ha aprobado saldar. Así, “mientras el PP acusa a los gobiernos el cambio de mala gestión, son dichos ayuntamientos, como el de Alcalá, los que están haciendo frente con responsabilidad a la herencia que han dejado los populares, repleta de agujeros contables, y devolviendo al consistorio su capacidad de inversión”.

La mala gestión y el despilfarro de dinero público del Partido Popular de Alcalá, durante sus doce años al frente del gobierno municipal, ha sido un lastre para la gestión del Ayuntamiento durante los últimos 3 años. Uno de los compromisos de Somos Alcalá era y es sanear las cuentas del Ayuntamiento, las deudas que dejó el Partido Popular, ese que no para de presumir de su gestión. Y así se está haciendo y con total transparencia ante la ciudadanía.

Para liquidar estas deudas, el pasado 12 de marzo se aprobó en un pleno extraordinario el pago de 7 millones de euros en concepto de intereses a Urbaser. Lo hechos fueron los siguientes. El PP alcalaíno contrajo hace 10 años una deuda de 27 millones de euros, que fue saldada en parte por el Plan de Ajuste de 2012. La empresa adjudicataria reclamó al ayuntamiento, por vía judicial, los intereses de dicha deuda. Y en 2015 los tribunales sentenciaron al ayuntamiento a pagar 7 millones de euros en concepto de intereses.
Este pago se financiará a través de un préstamo del Fondo de Ordenación y de Impulso Económico, que no genera deuda, a un interés del 0%, con lo que el ayuntamiento se ahorrará unos 2 millones de euros. Un préstamo autorizado por el Ministerio de Hacienda, gracias a los buenos indicadores económicos municipales y a la buena gestión que está realizando el actual equipo de gobierno.

La mala gestión del PP en su etapa en el gobierno municipal no solo llevó a la intervención económica del ayuntamiento, sino que años después sigue suponiendo el desembolso de dinero de todos los vecinos y vecinas de Alcalá. A los populares, que dedican mucho tiempo a ensalzar su buena gestión hay que aplicarles el dicho: ¡Dime de qué presumes y te diré de qué careces!