ACUERDOS DE GOBIERNO - CONSULTAS CIUDADANAS

2ª CONSULTA – 26 de Junio de 2015

Aprobación acuerdo de gobierno y participación en el Gobierno municipal

 

¿DÓNDE?

La consulta ciudadana se realiza en la sede de Somos Alcalá, en la calle Cardenal Tenorio 20, junto a la plaza de las Siete Esquinas. Fue exclusivamente presencial dada la imposibilidad de habilitar una plataforma online por problemas técnicos.

¿CUÁNDO?

El viernes 26 de junio de 2015. Los horarios para votar fueron de 11h00 a 21h00.

¿QUIÉN PUDO VOTAR?

Fué una votación abierta a todas las personas que ya votaron en la anterior consulta y aquellas que se registraron en el censo habilitado en la Asamblea celebrada el 25 de junio de 2015.


1ª CONSULTA – 9 y 10 de Junio de 2015

Apoyo a la investidura de Javier Rodríguez e Inicio de negociación para formar parte del Gobierno municipal

Somos Alcalá abrió un período de consulta a la ciudadanía complutense para que decidiese sobre qué papel debía jugar esta formación política en el Ayuntamiento durante la legislatura. Después de conocerse el resultado de las elecciones, donde Somos Alcalá consiguió 6 concejales -más de 18.000 votos y ser por tanto tercera fuerza-, nos pusimos a trabajar para negociar la conformación de un nuevo gobierno municipal.

La Asamblea celebrada el 28 de mayo de 2015 valoró que el próximo gobierno municipal debería comprometerse a poner en marcha las siguientes medidas:

  • Plan de emergencia social.
  • Bajada de salarios para cargos electos y eliminación de privilegios.
  • Implementar todos los medios y recursos municipales para paralización de los desahucios y garantizar alternativas habitacionales.
  • Auditoría Ciudadana de la Deuda promoviendo las medidas legales oportunas.
  • Paralización de Privatizaciones de Servicios Públicos Esenciales así como de propiedades y suelo público.
  • Pacto anticorrupción y contra el fraude fiscal.

Dichas premisas tan sólo fueron analizadas y aceptadas por el PSOE e IU, con los cuales Somos Alcalá comenzó las negociaciones. Como resultado de dichas negociaciones, se llegó a un ACUERDO PROGRAMÁTICO con el PSOE de Alcalá de Henares sobre más de 400 propuestas que incluyen el programa electoral de Somos Alcalá en su totalidad y las líneas rojas que planteábamos como condición indispensable para sentarse a negociar. Dicho programa acordado conjuntamente (PROPUESTAS DE CAMBIO) se podrá poner en marcha en los próximos cuatro años gracias al acuerdo de gobierno alcanzado.

En la consulta que se celebró el 9 y 10 de junio, se planteaban dos cuestiones: si se apoyaba la investidura de Javier Rodríguez como alcalde y si se iniciaban negociaciones para entrar a formar parte del gobierno municipal. En ambos casos la respuesta fue positiva.

¿DÓNDE?

La consulta ciudadana se realizó en la sede de Somos Alcalá, en la calle Cardenal Tenorio 20, junto a la plaza de las Siete Esquinas. Fue exclusivamente presencial dada la imposibilidad de habilitar una plataforma online por problemas técnicos.

¿CUÁNDO?

El martes 9 de junio y miércoles 10 de junio de 2015. Los horarios para votar fueron: 11h00 a 14h00 y 17h00 a 21h00.

¿QUIÉN PUDO VOTAR?

Fué una votación abierta a toda la ciudadanía. Tuvieron derecho a votar todas las personas que demostraron una vinculación con Alcalá de Henares, ya sea a través del DNI u otros documentos como contratos de alquiler, facturas de luz o agua o censo de empadronamiento. Asimismo, no pudieron votar aquellas personas militantes en otros partidos políticos que se hubieran presentado a las elecciones en competición con Somos Alcalá. Todos los votantes firmaron un documento en el que se comprometían a cumplir el código ético de Somos Alcalá y su no pertenencia a otros partidos políticos.

 

¿CUÁLES FUERON LAS PREGUNTAS?

La papeleta que se encontraron los votantes contenía las siguientes preguntas:pregunta

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE VOTACIÓN Y RECUENTO?

La Asamblea de Somos Alcalá aprobó la creación de una Junta Electoral formada por miembros de la propia asamblea (donde no pudieron estar los concejales electos) que veló por el correcto funcionamiento de las votaciones. Dicha Junta estuvo formada por una presidenta, tres vocales y un secretario, que se encargaron de velar porque se cumpliera el reglamento de votaciones. Una vez se cerró la urna la Junta Electoral procedió a contar las papeletas y a contabilizar el resultado en un sobre sellado que se entregó a los concejales electos.