ACUERDOS DE GOBIERNO - QUÉ DECIDIMOS

1ª CONSULTA – INVESTIDURA

1. ¿Cómo funciona?

El 13 de junio se constituye la Corporación Municipal y se elige al alcalde o alcaldesa entre las personas que hayan encabezado sus correspondientes listas. Si alguna de esas personas obtiene la mayoría absoluta de los votos (14), es proclamada electa. En caso de que nadie sume esos 14 votos, se proclamaría alcalde al concejal que encabece la lista que más votos populares haya obtenido. En nuestro caso, por tanto, sería el Partido Popular (consulta aquí la regulación legal).

2. ¿Qué opciones se nos presentan?

Desde la campaña electoral, Somos Alcalá consideró que el mejor camino para poner en marcha todas las medidas que consideramos prioritarias para mejorar la democracia, la transparencia y la participación ciudadana en nuestra ciudad, y para llevar a cabo un rescate ciudadano que ponga en el centro de la acción municipal a las personas, era ganar las elecciones y proponer como alcalde a su cabeza de lista, Alberto Egido. Sin embargo, los resultados electorales obligaron a plantearse otras opciones y Javier Rodríguez solicitó su apoyo tanto a nuestra candidatura como a Izquierda Unida (las tres suman mayoría absoluta). Para decidir se celebraron distintas reuniones que cumpliendo con nuestro compromiso de transparencia pueden verse en:

Ver reuniones

3. ¿Qué se decidió?

Como resultado de la primera consulta ciudadana, en que participaron más de 500 personas, se apoyó que se iniciaran conversaciones para una posible participación de Somos Alcalá en el gobierno.

Resultados 1ª Consulta

También se aprobó el apoyo a la investidura de Javier Rodríguez (PSOE). Puedes ver la grabación del acto de investidura a continuación.

Acto de investidura

2ª CONSULTA – EQUIPO DE GOBIERNO

1. ¿Cómo funciona?
Una vez investido el alcalde o alcaldesa, se nombra al resto de personas que le acompañarán en el gobierno municipal y que se encargarán de la gestión de las distintas áreas. Ese gobierno puede ser monocolor, formado solo por miembros de una candidatura, o puede incluir a miembros de varias candidaturas. En este segundo caso, lo habitual es que previamente se llegue a un acuerdo sobre un programa o compromisos de gobierno y sobre la estructura y composición del mismo.

2. ¿Qué opciones se nos presentan?
En la primera consulta ciudadana se solicitó al grupo de concejales de Somos Alcalá que llevasen a cabo negociaciones para formar parte del gobierno.

Así, tal como se acordó, tras ser investido como alcalde Javier Rodríguez propuso a Somos Alcalá que se incorporase a su gobierno.

La aprobación del Acuerdo de Gobierno negociado es el objeto de una segunda consulta ciudadana, que tuvo lugar el viernes 26 de junio.

Resultados 2ª Consulta