Alcalá celebra el aniversario del nacimiento de Manuel Azaña

Alcalá celebra el aniversario del nacimiento de Manuel Azaña

Hace 137 años en la que hoy conocemos como calle de la Imagen, en pleno corazón de Alcalá de Henares, nacía una de las figuras más relevantes de la política española para la primera mitad del Siglo XX.

Manuel Azaña, que fue presidente del Gobierno en dos ocasiones durante la II República, y presidente de esta durante los años de la Guerra Civil (1936-1939), también practicó el oficio de escritor y periodista con notable éxito, lo que le reportó varios reconocimientos en los ámbitos literarios de primer nivel de la época, incluido el Premio Nacional de Literatura en el año 1926.

Azaña es uno de los vecinos más ilustres de nuestra ciudad que curiosamente vino al mundo muy cerca de la que fuese Casa Natal de Miguel de Cervantes, la otra gran figura de la historia complutense. A lo largo de su vida y gracias a sus lazos familiares, Azaña mantuvo siempre un estrecho contacto con la política y la literatura. Su vínculo con Alcalá de Henares fue intenso durante muchos años. De hecho, fue en nuestra ciudad donde, allá por 1911, participó por primera vez en un acto político en el que proclamó que “el problema de España consiste en organizar democráticamente su Estado (…) por medio de la acción política de ciudadanos conscientes de sus deberes”.

Nada nuevo bajo el sol. Gracias, don Manuel.