AyuntamientoNoticiasPatrimonio

Alcalá de Henares celebra 20 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad comprometida con su conservación y protección

  • Olga García, concejala de Patrimonio Histórico, reclama más financiación para seguir planificando el mantenimiento a corto, medio y largo plazo de los edificios históricos
  • Manuela Carmena recibió el 2 de diciembre el Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial 2018

Alcalá de Henares cumplió el 2 de diciembre 20 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Un aniversario que hemos celebrado como nuestra ciudad se merece. Para Somos Alcalá el patrimonio histórico es un derecho, deben tener acceso a él la ciudadanía mundial, y es un deber, cuidarlo, preservarlo. En esta línea, hemos trabajado desde 2015.

Hace 20 años, Alcalá de Henares fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, incluyendo la “Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares” en la lista del Patrimonio Mundial. Un reconocimiento que fue fruto del esfuerzo y el trabajo conjunto de la Universidad de Alcalá, la Sociedad de Condueños, numerosas entidades ciudadanas y culturales y del Ayuntamiento de nuestra querida ciudad.

La concejala de Patrimonio Histórico, Olga García, ha resaltado que “la conservación y protección de nuestro patrimonio histórico es una ardua tarea que requiere de una planificación a corto, medio y largo plazo. Desde la entrada en el ayuntamiento de Somos Alcalá en 2015, teníamos y tenemos muy claro que no podemos hacer lo que hizo el PP en sus años de gobierno, que abandonó nuestras edificaciones históricas, así como todo lo que contenían. Por ello, el trabajo ahora de recuperación y conservación es más difícil, porque requiere de un esfuerzo continuado y, sobre todo, de una financiación mucho amplia de la que disponemos”. Es decir, debemos invertir más en nuestro patrimonio histórico, tanto con fondos municipales como los que recibimos del Estado, que en la actualidad es muy poco. Alcalá es la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de España que menos dinero recibe para su conservación.

A pesar de ello, en estos tres años y medio hemos podido hacer muchas cosas. Entre ellas, destacamos las mejoras y las obras de restauración que hemos acometido en la Casa de la Entrevista, en el Centro de Salud, en la casa palacio del Siglo XVI ubicada en la calle Escritorios 13, la restauración del arca de caudales del Ayuntamiento y la restauración del repostero-baldaquino del Marqués de Bedmar o la esperada intervención en la Iglesia de Mercedarios en la calle Empecinado que está en marcha.

El patrimonio histórico es un bien, y también un derecho, de todas y todos los alcalaínos. Por ello, “para que sea accesible aprobamos el acceso libre y gratuito a los museos municipales de nuestra ciudad y, también, hemos puesto en marcha un plan de peatonalización del casco histórico”, subraya Olga García. La semipeatonalización de la plaza Cervantes tiene como objetivo mejorar la conservación de nuestro casco histórico y permitir a nuestros vecinos y vecinas y visitantes que puedan disfrutarlo sin estar pendientes del tráfico rodado. Todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad deben de ser peatonales y en esa línea debemos de seguir trabajando.

Para celebrar estos 20 años, durante 2018 el Ayuntamiento ha impulsado numerosas y diversas actividades que se han desarrollado durante todo el año y que culminan este diciembre. Entre las iniciativas de la Concejalía de Patrimonio Histórico, destacamos el Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial 2018 concedido este año a la candidatura (para ser elegida Patrimonio Mundial) de la ciudad de Madrid “Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias”, que acudió a recoger la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el pasado domingo 2 de diciembre, coincidiendo con el 20 aniversario. Os invitamos a sumaros a esta celebración, a estar orgullosas y orgullosos de nuestra ciudad, la maravillosa Alcalá, Patrimonio de los alcalaínos, alcalaínas, de la Humanidad.