AyuntamientoEconomía socialIniciativas del cambioMedio Ambiente

Cambio de modelo energético para ahorrar hasta un 20% en la factura de la calefacción y el aire acondicionado.

  • Con esta nueva Iniciativa del Cambio apostamos por un nuevo modelo energético para la ciudad y lo fomentamos a través de la colaboración público-privada con el proyecto Alcalá Eco Energías.
  • Olga García “Con este nuevo sistema creamos empleo, abaratamos la factura del agua caliente, la calefacción y aire acondicionado de nuestras vecinas y vecinos, y combatimos el cambio climático desde Alcalá”.

Hemos comenzado a poner las bases para un nuevo modelo energético, a través de la concejalía de Infraestructuras, que preside Olga García, con el proyecto Alcalá Eco Energías: una central de climatización sostenible que produce energía a través de una central de biomasa y placas solares de concentración, para después distribuirla a través de una red urbana. Es decir, una forma sostenible y muy barata de hacer llegar la calefacción, el agua caliente y el aire acondicionado a las viviendas de nuestra ciudad.

 

Desde nuestros inicios hemos mostrado nuestro firme compromiso con la necesidad de pensar en proyectos de futuro para Alcalá y, con la firma de este protocolo para la construcción de una central de climatización sostenible, comienza el camino que nos pone a la vanguardia en el uso de energías renovables. Esto es especialmente importante, no sólo por el refuerzo que supone para la imagen de la ciudad, sino porque nos permite combatir el cambio climático desde lo local, reduciendo en más de 37.000 toneladas anuales la producción de CO2. 

Este proyecto de central de climatización sostenible tendrá coste 0 para el Ayuntamiento y permitirá ahorrar hasta el 20% de la factura a aproximadamente 12.000 viviendas, así como a numerosos centros públicos como colegios, institutos, bibliotecas o polideportivos. Creemos que este proyecto avanza en la línea de poner todos los medios de los que dispone el Ayuntamiento para paliar problemas tan acuciantes como la pobreza energética, que en España afecta a uno de cada diez hogares.

 

 

Al mismo tiempo se va a crear empleo en Alcalá de Henares, 50 de tipo fijo y unos 100 puestos de trabajo durante la construcción del complejo; y se revalorizará el parque de viviendas al obtener, con este sistema, el máximo nivel de calificación energética. Además con esta central térmica reduciremos la dependencia energética y promoveremos la economía circular al reutilizar los restos de la poda en la central de biomasa. Esperamos que este sea la primera de muchas iniciativas que apuesten por proveer a nuestra ciudad de las energías renovables suficientes para que Alcalá complete el cambio de modelo energético que iniciamos con este proyecto. 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Las buenas ideas y la buena gestión esta dando sus frutos en la Ciudad de Alcalá. Seguir así, felicidades por los logros obtenidos

Los comentarios están cerrados