Alcalá incorpora cuatro nuevos autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido

Alcalá incorpora cuatro nuevos autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido

Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente y Movilidad ha asistido, junto a Ignacio Merino, gerente del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid y Hermenegildo Figueras, presidente de AMIAL y miembro de la junta directiva de SOLCOM, a la presentación de estas nuevas unidades que se integran en la red de transporte urbano de Alcalá de Henares.

La incorporación de estos nuevos vehículos, menos contaminantes y más silenciosos que los tradicionales vehículos diésel, se enmarca en el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible diseñado por el Consorcio, cuya implantación está prevista para el periodo comprendido entre los años 2013-2025.

Cabe destacar que el uso de gas natural supone una reducción de hasta el 35% en el consumo de combustible frente a los vehículos diésel. Asimismo esta fuente de energía contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20%, lo que redunda en la mejora de la calidad del aire por sus bajas emisiones de óxidos de nitrógeno. Las ventajas de este hidrocarburo han llevado a la Unión Europea a recomendar su uso para mejorar el impacto ambiental del transporte.

El acto de presentación de los nuevos autobuses ha servido no sólo para conocer a fondo los beneficios que ofrecen los motores impulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) si no también para comprobar las prestaciones que en materia de accesibilidad para personas con diversidad funcional ofrecen estos vehículos.

De hecho, los nuevos autobuses disponen de información al alcance de usuarios con dificultades auditivas y de visión, plataformas de acceso para viajeros con diversidad funcional, butacas para personas con movilidad reducida u otros dispositivos de ayuda para este tipo de usuarios del transporte público.

Según ha manifestado Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente y Movilidad, “la incorporación de estos nuevos autobuses es una buena noticia para Alcalá de Henares ya que ofrece una primera respuesta a las demandas planteadas por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno municipal, dirigidas a sustituir de forma paulatina los vehículos municipales más contaminantes por otros cuya energía impulsora esté basada en fuentes alternativas como la electricidad o el Gas Natural Comprimido, entre otros.”

Alcalá de Henares posee en la actualidad una flota de 41 autobuses en servicio, cinco de ellos son híbridos y otros cinco funcionan con GNC. El número de usuarios que utilizan este tipo de transporte supera cada año los 10 millones de personas.