AyuntamientoNoticiasParticipación

Donaciones de sangre para una juventud concienciada.

  • Gracias a esta iniciativa los alumnos y alumnas del  IES Cardenal Cisneros pueden aplicar los conocimientos adquiridos en clase a una experiencia con un impacto directo en su entorno.
  • Laura Martín “estamos muy orgullosas de nuestras vecinas y vecinos más jóvenes. Se han implicado a fondo y han puesto en marcha esta maratón de donaciones de sangre con esfuerzo y dedicación, gracias también al apoyo de la Bolsa de Voluntariado”.

Las experiencias vitales durante la adolescencia y la preadolescencia pueden marcar un antes y un después en la persona adulta en la que se convertirán esas personas. Por eso es tan importante que durante estas etapas exista la oportunidad de que las chicas y chicos conozcan realidades que a menudo no se tratan en las aulas ni en casa.

Los Proyectos de Aprendizaje y Servicio son una metodología que intenta escapar del formato de “clases magistrales” para ofrecer una formación multidisciplinar en la que los chicos y chicas realizan un aprendizaje a través de un proyecto en el que ofrecen un servicio a la comunidad. Gracias a esta iniciativa los alumnos y alumnas, en este caso del IES Cardenal Cisneros, pueden aplicar los conocimientos adquiridos en clase a una experiencia con un impacto directo en su entorno.

Además, los chicos y chicas descubren con estos proyectos la capacidad que tienen de transformar su entorno, en colaboración con otras entidades. En el caso de esta Maratón de Donaciones de sangre, han colaborado con la Bolsa de Voluntariado de la concejalía de Participación, que encabeza Laura Martín; y con el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y el Centro de Transfusión de sangre de la Comunidad de Madrid. 

Somos Alcalá valora muy positivamente esta experiencia, que ya recibió el año pasado un premio a la Promoción de Hábitos Saludables, porque considera que educa a las alumnas y alumnos para el futuro, creando conciencia social e impulsando en ellos la búsqueda de soluciones a los problemas que se plantean en su entorno”.

En este sentido la concejala Laura Martín ha declarado “estamos muy orgullosas de nuestras vecinas y vecinos más jóvenes. Se han implicado a fondo y han puesto en marcha esta maratón de donaciones de sangre con esfuerzo y dedicación, gracias también al apoyo de la Bolsa de Voluntariado y a los profesores y profesoras del centro, que a fin de cuentas son quienes proponen el proyecto y trabajan directamente con los alumnos”. Además ha añadido “no es importante sólo la maratón de donaciones, es que gracias a iniciativas como esta podemos enseñarles a las chicas y chicos algunas de las realidades sociales en la que viven, algo que no siempre es fácil hacer dentro de un aula. En la mayoría de casos, conocer el tema de primer mano les incentiva en la búsqueda de soluciones y les involucra mucho más que si se tratara en un entorno más formal”.