AyuntamientoNoticiasParticipación

Un éxito solidario: la juventud de Alcalá recauda fondos para un proyecto educativo en la India.

 

  • Las Olimpiadas Solidarias juntaron a casi 300 chicos y chicas para impulsar un proyecto educativo de Manos Unidas en una zona rural de la India.

 

¿Pueden unos cientos de chicos y chicas alcalaínas mejorar el acceso a una educación de calidad en una zona rural empobrecida de la India? La respuesta es sí. Ese ha sido el objetivo de las Olimpiadas Solidarias, un Proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) que han impulsado los alumnos, alumnas y profesorado del IES Cardenal Cisneros en colaboración con la ONG Manos Unidas y la Bolsa del Voluntariado de la Concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos que dirige Laura Martín. El pasado lunes 4 de junio, la concejala de Somos Alcalá agradeció en el salón de plenos del Ayuntamiento a todos y todas las participantes en este proyecto colaborativo en el que los alumnos y alumnas del IES Cisneros vuelven a ser los impulsores.

Los chicos y chicas del IES Cisneros ya han organizado otras APS que han resultado un gran éxito, como la maratón de donaciones de sangre celebrada el mes pasado. Estos proyectos crean una nueva cultura del aprendizaje que deja atrás el concepto de las “clases magistrales” para apostar por metodologías que fomentan el aprendizaje por experiencias y por emociones. Gracias a estos APS las chicas y chicos descubren la capacidad que tienen para transformar su entorno, influir en él y buscar soluciones para los problemas de la realidad que nos rodea. Para la formación política Somos Alcalá, este tipo de proyectos ayudan a crear conciencia social en la juventud para que, en un futuro, esos mismos chicos y chicas sean adultos y adultas sensibles a las problemáticas de su entorno, con capacidad de crítica y concienciados de la importancia de trabajar por lo común.

Las Olimpiadas Solidarias se celebraron en la Ciudad Deportiva del Val y participaron alrededor de 300 chicos y chicas de los IES Cardenal Cisneros, Antonio Machado, Albéniz, Alonso Quijano, Atenea, Ignacio Ellacuría y Complutense, así como alumnas y alumnos de la la Facultad de Ciencias de la Educación Física y del Deporte de la UAH. Hubo torneos de baloncesto, balonmano, zumba, atletismo, hockey y voleibol y la recaudación de fondos se hizo a través de compra de unas papeletas para la rifa de productos donados por diferentes empresas y clubs deportivos.

Gracias a esta iniciativa, la ONG Manos Unidas va a poner en marcha un proyecto educativo para mejorar el acceso a la educación en la zona de Budidampadu, en la India, que además busca favorecer la educación en igualdad para combatir el machismo.

Laura Martín declaró a la salida del evento: “este tipo de experiencias son muy enriquecedoras, tanto para las chavalas y chavales, como para las personas adultas que les acompañamos y compartimos con ellos el proceso. De pronto descubren que, si se juntan, pueden lograr un gran cambio en algo que parece tan lejano como el derecho a la educación de las niñas y niños de la India. Es algo que les marca mucho y seguramente de aquí salgan unas alcalaínas y alcalaínos mucho más concienciados y sensibles a la realidad en la que viven”.