AyuntamientoInnovaciónNoticiasTransparencia

Un Ayuntamiento accesible y transparente para todas y todos

 

Poner las instituciones al servicio de la gente también es asegurarse de que todas las personas que quieran informarse sobre lo que sucede en Alcalá, los servicios que ofrece el Ayuntamiento y las últimas noticias locales, puedan hacerlo independientemente de su condición o circunstancias vitales.

Por eso, desde la concejalía de Transparencia, Innovación y Atención Ciudadana que dirige la concejala de Somos Alcalá, Brianda Yáñez, se ha puesto en marcha una nueva herramienta que transforma la web del Ayuntamiento y el Portal de Transparencia en espacios accesibles para personas con disminución o falta de visión, falta de movilidad en brazos y manos, así como dificultades del habla o discapacidad cognitiva/intelectual.

Somos Alcalá considera que este tipo de herramientas garantizan que se respeten los derechos de todas las personas a acceder a la información que provee el Ayuntamiento y que resulta imprescindible, también, para conocer los servicios que éste ofrece. Como marca el artículo 20 de la Constitución, los entes locales tienen que garantizar información y facilitar “el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad”.

Desde su nacimiento, la formación ha apostado por las nuevas tecnologías como las redes sociales, los sitios webs y las aplicaciones de mensajería instantánea, como una forma de fomentar la participación real y activa en la política. Podría incluso decirse que no se entiende el nacimiento de formaciones como Somos Alcalá sin el impulso que supuso para ellas el uso de estas tecnologías. Sin embargo, en la formación morada son muy conscientes de que las nuevas tecnologías pueden llegar a agrandar la brecha que ya existe en el acceso a la información.

Brianda Yáñez, responsable del área de Innovación y portavoz suplente de Somos ha declarado que “es imprescindible que las personas que tienen dificultades auditivas, visuales, motoras o cognitivas puedan acceder a la información que se publica en la web del Ayuntamiento. También las personas mayores o que no se manejan con soltura los entornos digitales, porque es su derecho. Por eso hemos instalado esta herramienta, para que lo digital nos sirva para romper barreras, no para crearlas”.

Esta es otra de las medidas impulsadas por Somos Alcalá y que se están implementando desde la Concejalía de Transparencia, Innovación y Atención Ciudadana para facilitar el acceso a la información de toda la ciudadanía, y poner fin a la opacidad de anteriores gobiernos municipales.