PREGUNTAS FRECUENTES

t

Pulsa sobre el título de cada una de las preguntas para desplegar su respuesta.

¿Qué es Somos Alcalá?

Somos Alcalá es una nueva iniciativa ciudadana formada por vecinos y vecinas de Alcalá de Henares que empezó a andar en 2014. En ella participamos personas a título individual sin ninguna adscripción política que compartimos un diagnóstico y la solución. Nos hemos organizado para construir una candidatura ciudadana que consiga recuperar el ayuntamiento para sus vecinos y vecinas.

El diagnóstico es sencillo: las instituciones democráticas han sido secuestradas por unas élites políticas que gobiernan para sus propios intereses, de espaldas a la ciudadanía.

La respuesta también: necesitamos recuperar la política y el ejercicio de la ciudadanía para volver a poner las instituciones al servicio de la gente y no de los intereses de minorías privilegiadas.

¿Somos Alcalá es una coalición de partidos?

No. Somos Alcalá es una plataforma ciudadana que ha escogido la fórmula del partido instrumental para presentarse a las elecciones municipales. Esta fórmula es una simple figura legal que permite presentarnos a las elecciones con todas las garantías, y que al mismo tiempo permite mantener la filosofía que inició nuestro proyecto, dar el protagonismo a las personas en vez de a las organizaciones. No hay detrás ningún partido político ni organización, aunque algunas organizaciones políticas y sociales, como Podemos o Equo de Alcalá de Henares, sí han expresado su apoyo a Somos Alcalá.

¿Quiénes participan en esta organización?

Somos Alcalá es una plataforma ciudadana abierta a todas las personas que compartan su filosofía. A las asambleas están acudiendo cientos de personas y ya se han formado grupos de trabajo estables. En ellos participan personas que militan en partidos (Equo, Podemos, etc.) o en asambleas de barrios, asociaciones vecinales, mareas, etc., y otras que no participan en otros colectivos. Todas lo hacen a título individual y ninguna persona tiene más peso que otra.

¿Cómo puedo participar?

Pincha sobre la sección de Participación y escoge cuál es la manera que más se ajusta a tus preferencias.

¿Quiénes se presentan a la lista en el ayuntamiento?
En Somos Alcalá hemos realizado unas primarias con listas abiertas en las que todos los vecinos y vecinas han podido participar. El resultado ha sido una lista compuesta por 27 personas ordenadas en función del voto obtenido y con una corrección de género que organiza una lista en cremallera. Los candidatos y candidatas elegidos tienen diferentes trayectorias y cuentan con grandes capacidades, y han demostrado su disposición a dejarse la piel por nuestra ciudad. Si quieres conocer más sobre ellos y ellas, ve al apartado Candidatura.
¿Cuáles son vuestras propuestas?
En Somos Alcalá llevamos varios meses trabajando y recogiendo las demandas de los vecinos y vecinas, y reuniéndonos con colectivos, asociaciones y expertos con el fin de proponer medidas concretas para nuestro proyecto político en Alcalá de Henares. De esta tarea se encarga el Grupo de Trabajo de Programa y Contenidos. Puedes conocer nuestras propuestas en el apartado de programa Programa.