PRENSA

DOCUMENTOS

Por facilitar el acceso, se incluye a continuación la última versión de los documentos de trabajo públicos de la Agrupación:

  • Sistemas de votación [PDF]
  • Modelo Organizativo [PDF]
  • Código Ético [PDF]
  • Reglamento de Primarias [PDF]
  • Manual del Sistema de Votaciones [PDF]
  • Programa Electoral – COMPLETO [PDF]
  • Programa Electoral – Por áreas:
    • Sanidad, Educación y Derechos sociales [PDF]
    • Economía y Empleo [PDF]
    • Transparencia y Gestión institucional [PDF]
    • Cultura, Patrimonio y Deporte [PDF]
    • Ciudad, Territorio y Medio ambiente [PDF]

GRÁFICA

Recursos gráficos de Somos Alcalá para su uso en medios

  • Pack logo HD [ZIP]
  • Modelo Organizativo [PNG]
  • Calendario Primarias [JPG]

A continuación se muestran las últimas notas de prensa publicadas por la Agrupación.


FEMP galardona a Alcalá de Henares con el premio de iniciativas que favorecen estilos de vida saludables

FEMP otorgó a Alcalá de Henares el premio a la intervención de jóvenes en la promoción nocturna de un ocio saludable.

El pasado 6 de Octubre tuvo lugar en Segovia el X Congreso de la Red española de ciudades saludables. En el marco de sus actividades programadas la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) concedió a Alcalá de Henares su premio de Calidad al Fomento de Iniciativas Saludables. En concreto a la Concejalía de Juventud y a su programa Otra Forma de Moverte.

El edil de Juventud y Acción Social por Somos Alcalá , Suso Abad, recibió el premio junto con Fabio Etchevarría, coordinador del programa “Otra forma de moverte” y del proyecto “Comandos de Ocio Juvenil”.

El proyecto promueve que sean los propios jóvenes quienes, a través del diálogo, se conviertan en mediadores juveniles en prevención de drogodependencias y actúen como transmisores de información, actitudes y valores preventivos a los menores y jóvenes en diferentes puntos de encuentro y zonas de marcha de la ciudad en las noches de los fines de semana, puentes y vacaciones. El mensaje, de voz a voz, es “te ofrezco información… para que tu decidas”.

Otra Forma de Moverte propone opciones de ocio saludable en la noche de los fines de semana a los jóvenes. El mensaje preventivo pretende empoderar a los jóvenes en el ocio, más allá de evitar el consumo abusivo de alcohol y otras sustancias como demanda necesaria para la diversión.

Hay una filosofía de vida tras estos principios. Aprovechar el tiempo libre, como opción para la diversión, y educar en el ocio responsable, conlleva a generar espacios alternativos donde las iniciativas de los jóvenes son el motivo central para el compromiso, la participación y el protagonismo de la autogestión del tiempo libre productivo.

Un ocio que pueden reivindicar como propio y quien sabe si más adelante, incluso como un modo de vida.

El edil de Somos Alcalá, Suso Abad, al frente de la concejalía desde 2015 e impulsor de la iniciativa declaró:

“Es importante trabajar un modelo de ocio alternativo al que los jóvenes se acerquen por su propio interés, así como contar con programas que hagan de las personas sus protagonistas, que su ocio nocturno consista en hacer y disfrutar de lo que les gusta y se identifiquen con ello. No es de extrañar que Comandos de Ocio Juvenil consista justamente en eso. Un proyecto con el que queremos lograr que los chicos y chicas sean mediadores naturales ‘de joven a joven’ en la transmisión de actitudes y valores para la construcción de una identidad juvenil centrada en el disfrute saludable de su tiempo libre.

Otro de sus objetivos es concienciar a los jóvenes en un ocio alternativo y participativo, donde la red de interacciones potencia los hobbies y gustos personales; consolida la personalidad individual; promueve el compromiso y la responsabilidad juvenil; y, promueve la toma de decisiones para su desarrollo personal y en definitiva sensibilizar a los jóvenes para generar hábitos saludables y espacios de encuentro entre la ciudadanía así como potenciar maneras de ocio alternativas.”

Somos Alcalá apoya a las trabajadoras y trabajadores de Naturalcalá

Somos Alcalá Manifiesta su apoyo a las trabajadoras y trabajadores de Naturalcalá

La Comunidad de Madrid se desentiende de sus responsabilidades hacia esta instalación de referencia en educación ambiental.

El pasado día 10 de Agosto los trabajadores y trabajadoras de Naturalcalá difundieron la comunicación de que la continuidad del centro estaba en peligro. Su contrato llega a su fin al concluir Agosto mientras la Comunidad de Madrid ha desoído sus peticiones de facilitar dicha continuidad, subrogando en un contrato provisional solo a 8 de los 19 trabajadores, lo que condena de facto al resto a una situación muy complicada e insegura.

Esta instalación es dependiente de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes. Sorprendentemente, tras dos años de prórrogas al contrato actual, desde el gobierno autonómico dicen estar debatiendo aún de quién depende la concesión a partir de ahora y estar “estudiando” la actividad, mientras los trabajadores y trabajadoras se encuentran en un limbo administrativo en el que podrían incluso no tener derecho a prestación por desempleo, una situación intolerable fruto sin duda de una ineptitud en la gestión.

Se da la circunstancia de que el presidente de la actual concesionaria, Joaquín Molpeceres, está siendo investigado en varios casos de corrupción vinculados con el Partido Popular (Lezo y Bárcenas) como posible testaferro de alguno de sus antiguos altos cargos a cambio de contratos públicos. Mucho nos tememos que esta ineptitud a la hora de solucionar una gestión, a priori sencilla tenga, más que ver con la imperiosa necesidad de la Presidenta regional, Cristina Cifuentes, de intentar desvincularse de la corrupción de su propio partido que con un supuesto “estudio” sobre la forma de gestionar el servicio.

Somos Alcalá manifiesta su apoyo a las personas trabajadoras, que injustamente se han visto privadas de su medio de vida y arrojadas a una incertidumbre laboral que debería haberse resuelto en los dos años que han durado las diferentes prórrogas. Es por ello que, tras habernos reunido con representantes sindicales de las mismas en el día de ayer, 24 de agosto, Somos Alcalá -junto a los demás integrantes del gobierno local: PSOE e IU- llevará al próximo pleno una moción exigiendo a la Comunidad de Madrid la continuidad de todos los puestos de trabajo y del proyecto de educación ambiental que allí se desarrolla.

“Resulta indignante que Cristina Cifuentes y su equipo jueguen con el trabajo de 11 personas mientras han tenido dos años para estudiar la situación. Naturalcalá es un servicio público de gran importancia para que los y las jóvenes se formen en valores tan importantes como el respeto al medio ambiente y el conocimiento de su entorno natural. No se puede permitir que dicho servicio se cierre por la incompetencia del gobierno autonómico pues es una instalación de referencia en toda la región” ha expresado Javier Galán, portavoz de Somos Alcalá en el Ayuntamiento.

Somos Alcalá muestra su solidaridad y apoyo a las trabajadoras de Tommy Mel’s de Alcalá de Henares

El pasado viernes 7 de julio, irrumpió en las redes sociales un vídeo de unas jóvenes trabajadoras de Tommy Mel’s de Alcalá de Henares, ubicado en Calle Cerrajeros. En él, las trabajadoras denunciaban el retraso de un mes en el pago de las nóminas: “Estamos currando un viernes por la noche y no hemos cobrado ninguna de la plantilla la nómina, y estamos trabajando gratuitamente todo el fin de semana”. En muy poco tiempo se hizo viral porque probablemente en él se vieron reflejadas una gran cantidad de personas obligadas a soportar unas condiciones laborales similares, indignantes, agravadas  especialmente en el caso de mujeres. El miércoles 12 de este mes se conoce la propuesta de la empresa de presentar un ERE extintivo que dejaría en el paro a las trabajadoras del local.

Somos Alcalá quiere mostrar su solidaridad a las jóvenes trabajadoras de Tommy Mel’s de Alcalá de Henares, apoyando sus reivindicaciones e insta a la matriz de la empresa a trabajar junto a la administración concursal, el franquiciado y las trabajadoras afectadas con el objetivo de preservar los puestos de trabajo y la actividad del local. Frente al individualismo, en ocasiones brilla la solidaridad y el apoyo mutuo. Es el caso de las trabajadoras de Tommy Mel’s, de los riders de Deliveroo, los estibadores o las partisanas de Coca-Cola. Ejemplos como estos nos demuestran que Sí Se puede construir un mundo mejor y que las relaciones sociales y económicas pueden regirse por principios de equidad y cooperación.

Gracias a la reforma laboral del Partido Popular las condiciones laborales han empeorado, se ha impuesto un marco laboral precario para gran parte de los trabajadores. El alto desempleo, la desregulación, la bajada de los salarios o el aumento del coste de la vida ha obligado a muchas personas a aceptar unas condiciones laborales muy cuestionables, unas veces como asalariados, otras muchas forzados a hacerse trabajadores autónomos, o incluso a aceptar condiciones ilegales explotadoras y denigrantes.

En el contexto del mercado global, dada la competitividad feroz y las nuevas legislaciones que protegen a grandes corporaciones. Las pequeñas empresas se ven cada vez más expuestas a una situación de riesgo, hasta el punto de que muchas de ellas se ven obligadas a echar finalmente el cierre, incapaces de continuar con su actividad económica. Pequeñas empresas, trabajadores y trabajadoras, son víctimas de la ruleta del neoliberalismo salvaje. Para las pequeñas empresas porque cada vez es más complicado proseguir con sus negocios, y para las personas trabajadoras por cuenta ajena porque en muchas ocasiones se ven obligadas a sufrir y aceptar unas condiciones laborales muy precarias.

Hay colectivos especialmente afectados por este  marco sociolaboral. Las mujeres, la juventud, o las personas migrantes, entre otras. Se encuentran en una situación de desigualdad injusta, muchas veces viéndose obligadas a tener que aceptar unas pésimas condiciones laborales, aumentando la brecha entre los colectivos desfavorecidos respecto a los grupos que tienen una situación privilegiada.

Ante situaciones como las que se describen, nuestra Agrupación considera oportuno poner sobre la mesa algunas reflexiones ¿Cuál es la clase de empleo por la que debemos apostar? ¿Qué modelo social y productivo queremos para nuestra ciudad y su comarca?