ComunicadosNoticias

Carta a Iñigo Errejón para que no facilite un gobierno de la derecha en Alcalá

Somos Alcalá, la agrupación ciudadana que en las elecciones municipales de mayo de 2015 fue decisiva para que el Partido Popular dejara de gobernar en Alcalá de Henares, ha remitido una carta a Íñigo Errejón ante la posibilidad de que Más Madrid pueda presentar una candidatura local en Alcalá, algo que fragmentaría el voto y podría ser la llave para que la derecha recupere el gobierno local.

Somos Alcalá, que forma parte del gobierno de la ciudad desde hace cuatro años, acaba de terminar de elaborar su lista electoral con unas primarias abiertas y está preparando un proceso de rendición de cuentas de los cuatro años en los que la ciudad ha visto reducida drásticamente la deuda que dejó el PP, ha comenzado la peatonalización del centro de la ciudad y ha iniciado un proceso de cambio que podría ponerse en peligro si se produjera un desequilibrio electoral.

Para el portavoz de Somos Alcalá, Suso Abad, “la ciudadanía no entendería que surgiera en nuestra ciudad una candidatura de Más Madrid, cuando Somos Alcalá en compañía de Equo representamos, por lo que ya hemos hecho y por lo que queremos seguir haciendo, el cambio que queríamos para nuestra ciudad”.

El texto de la carta remitida a Íñigo Errejón es el siguiente:

CARTA A ÍÑIGO ERREJÓN

Desde la plaza alcalaína del 15M, personas de diferente procedencia, nos organizamos para presentar juntas una candidatura que rompiera el monopolio de los partidos tradicionales y abriera el ayuntamiento de Alcalá de Henares a la gente corriente, la que trabaja cada mañana para que este país salga adelante y quiere que se distribuya mejor la riqueza, que mejoren los servicios públicos y que termine esa vieja política en la que los partidos tienen intereses de su propia burocracia que a veces anteponen a los de la gente.

En las elecciones municipales de mayo de 2015 Somos Alcalá obtuvo seis concejalas y concejales y eso sirvió ante todo para desalojar al Partido Popular de la alcaldía. Nuestras bases decidieron que formásemos parte del gobierno municipal y así lo hicimos, dispuestas a cambiar la política municipal. Y comenzamos a tomar medidas como: llegar a un acuerdo con los juzgados para que ningún desahucio lleve a una familia a la calle; comenzar la peatonalización del centro de la ciudad; abrir la participación de la ciudadanía que ha tomado decisiones vinculantes sobre actuaciones municipales; reforzar los servicios sociales; recuperar la política de cooperación; avanzar en la transparencia y la administración electrónica; reducir drásticamente la deuda que impedía mejorar la ciudad; o reforzar las políticas de medio ambiente y bienestar animal.

Somos Alcalá es una candidatura municipalista y no aspiramos a crecer hacia otras instituciones; nuestro suelo y nuestro techo son los de Alcalá, y por eso no somos correa de transmisión de una organización superior; nuestra capital se llama Alcalá.

Nuestra llegada al gobierno municipal ha supuesto un enorme cambio para la ciudad que queremos seguir asentando y profundizando, si así lo decide la ciudadanía, durante los próximos cuatro años. Hace unas semanas conocimos la noticia de que Más Madrid pretendía presentar una candidatura en Alcalá de Henares y desde entonces hemos mantenido conversaciones tratando de que eso no ocurra y que se sumaran a nuestro proyecto.

El equilibrio electoral es frágil y la fragmentación que supondría la llegada de otra candidatura del cambio podría abrir la puerta de la Alcaldía a las tres derechas que gobiernan en Andalucía.  Es lo mismo que tú le has pedido a Podemos en Móstoles, que retiren su candidatura para no darle el gobierno municipal a las derechas.

Por eso queremos invitaros a respetar un espacio que nos permita seguir gobernando el cambio. Somos una candidatura plural, diversa y abierta y consideramos que esa es una de nuestras principales fortalezas. Somos gente sumando para el cambio. Y te invitamos a sumar a la permanencia del cambio político apoyando nuestra candidatura, fortaleciendo así a quienes trabajamos para la gente, para que las instituciones cuiden, repartan, protejan y mejoren lo que es de  todas y todos. Poner en riesgo la oportunidad que tenemos de seguir cambiando la ciudad, de trabajar para que nadie se quede atrás, sería incomprensible para la ciudadanía que nos apoya en Alcalá y supondría un triste riesgo de regresión a los tiempos en los que el Partido Popular y sus nuevos aliados nos hicieran transitar por un largo túnel de oscuridad municipal.

Firma

Suso Abad, portavoz del Grupo Municipal de Somos Alcalá.