Medio AmbienteMovilidadNoticias

Somos Alcalá participa en la campaña de petición de firmas para exigir mejoras en el servicio de Cercanias. 

  • Ante la pasividad de Cristina Cifuentes, la Red de Municipios del Cambio de la Comunidad de Madrid ha iniciado un campaña dirigida al Ministerio de Fomento en la plataforma change.org.
  • La campaña exige al Ministerio de Fomento que termine con los retrasos y con el bajo mantenimiento de los trenes

La Red de Municipios del Cambio de la Comunidad de Madrid, de la que forma parte Somos Alcalá, ha puesto en marcha una campaña de petición de firmas para exigirle al Ministerio de Fomento la solución a los numerosos problemas que desde hace meses se producen en el servicio de Cercanías. En 2017 se registraron 450 incidencias, se han reducido las frecuencias de trenes hasta un 15% en hora punta y 20% en hora valle. Así, las madrileñas y madrileños siguen sufriendo las consecuencias de la nefasta gestión del Partido Popular, tanto a nivel regional como a nivel nacional.

Ayer mismo el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el pago de cerca de 2.000 millones por el fracaso de las autopistas de peaje, uno de los proyectos mastodónticos del Partido Popular diseñado para garantizar pingües beneficios para unas cuantas constructoras, sin pensar en las necesidades de movilidad de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid, en lugar de invertir en la mejora del transporte público, mejorándolo y facilitando la vida de las personas que lo utilizan.

El Ministerio firmó en 2008 y 2015 sendos compromisos para llevar a cabo inversiones en la red de Cercanías que han quedado en el aire. De los más de 5.000 millones de euros anunciados, sólo 84 millones se han comprometido hasta la fecha. Un caso similar es el del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Madrid, firmado por todas las administraciones en 2008, del que no se ha ejecutado ni un 5%. Lo mismo sucede con el Plan de Mejora de las Estaciones de 2015: tan solo se han ejecutado 10,2 millones de los 26,6 millones comprometidos.

A los incumplimientos de la administración central hay que sumar la inoperancia de gobierno de Cristina Cifuentes que ha anunciado como gran proyecto de movilidad para esta legislatura la construcción de otro ramal de la A1, demostrando que su única propuesta al respecto es repetir los errores de legislaturas anteriores.

Con esta petición de firmas, la Red de Municipios del Cambio de la Comunidad de Madrid, ha iniciado una serie de actuaciones dirigidas de impedir el progresivo deterioro del servicio y conseguir que los responsables del Ministerio de Fomento pongan en marcha un plan de actuación que restablezca la calidad del servicio, y garantice una periodicidad en los trenes que responda a las necesidades de los usuarios, así como un mantenimiento que garantice la plena seguridad y la viabilidad de un servicio de calidad para el futuro.

La petición de firmas, que en algo más de dos días ha sido respaldada por 4.300 personas, continuará con acciones destinadas a presionar al Ministerio de Fomento para que deje de anunciar planes que incumple sistemáticamente y ponga en marcha medidas efectivas.

Puedes firmar la petición en el siguiente enlace: https://www.change.org/p/por-una-red-de-cercan%C3%ADas-de-calidad-en-la-comunidad-de-madrid?recruiter=850280057&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition