AyuntamientoInfanciaIniciativas del cambioJuventudParticipación

Los niños y niñas de Alcalá diseñan la ciudad del futuro

Suso Abad “Si ponemos la infancia en un primer plano tendremos una Alcalá mejor”

“Una ciudad diseñada por los niños y niñas es una ciudad mejor para todas las personas”. Bajo esa premisa se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares la Comisión Municipal de la Infancia. Esta comisión es el órgano consultivo que busca impulsar y asegurar uno de los derechos fundamentales que tienen los niños y niñas recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña.

Las políticas puestas en marcha por la concejalía de Infancia que encabeza el concejal de Somos Alcalá, Suso Abad, han estado encaminadas a crear un verdadero cambio en el papel que juegan las niñas y niños en la construcción de la ciudad. Se ha apostado desde el minuto uno por la participación efectiva de las alcalaínas y alcalaínos más jóvenes, porque al igual que el resto de vecinas y vecinos, son quienes viven, conocen y disfrutan Alcalá.

Esta Comisión se reúne cada seis meses y aglutina a representantes de las niñas y niños de los diferentes barrios de la ciudad, para dar su opinión y hacer propuestas para cosas tan importantes como el tipo de programación infantil que quieren en los diferentes ámbitos de la ciudad. Algunos ejemplos los vemos en Halloween, o en las actividades de una parte del programa de fiestas navideñas e incluso qué opinan sobre las fiestas del Orgullo LGTBI+ y cómo las mejorarían.

Al evento acudieron los concejales de Somos Alcalá, Suso Abad, Laura Martín y Javier Galán, acompañados del alcalde. Suso Abad, concejal de Acción Social, dio inicio al acto agradeciendo a las chicas y chicos presentes su enorme aportación a la ciudad y el hecho de que gracias a eso Alcalá esté siendo en estos momentos referente en materia de Infancia. “Cuando las ciudades son diseñadas por, para y desde la infancia, las ciudades son mucho mejores” ha declarado Abad”.  “No se trata sólo de que las niñas y los niños tomen mejores decisiones sobre los espacios públicos que utilizan normalmente, sino que los propios adultos, cuando miran la ciudad pensando en lo mejor para los más pequeños, piensan en una ciudad más amable, con más espacios para caminar seguros y seguras, más espacios verdes y de convivencia. En definitiva, si ponemos la infancia en un primer plano tendremos una Alcalá mejor” ha concluido.

Los chicos y chicas aprovecharon la ocasión para resumir algunos de los temas que han estado trabajando durante los últimos meses. Este año se han renovado las Comisiones de Participación Infantil y las y los nuevos representantes elegidos le trasladaron a los asistentes todo el trabajo que tuvieron que hacer para resultar elegidos: convencer a los padres y madres, presentarse e incluso organizar una pequeña campaña electoral. Pusieron por delante la gran experiencia que había sido para ellos y ellas, porque han aprendido a hacer muchas cosas, al mismo tiempo que se divertían y compartían tiempo con otros compañeros y compañeras.

Las más mayores trajeron al Salón de Plenos su experiencia durante varios años en las Comisiones de Participación Infantil y todo lo que les ha apartado formar parte de este espacio, como por ejemplo haber sido los y las representantes de la Comunidad de Madrid en el Quinto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente que se celebró en Oviedo el pasado fin de semana. También proyectaron un vídeo que han realizado para concienciar sobre uno de los temas que han trabajado: el cyber-acoso a través de las redes sociales y cómo prevenirlo.

La agrupación ciudadana Somos Alcalá, de la que forman parte Suso Abad y Laura Martín, quiere que en en un futuro próximo las políticas de infancia sean transversales a todas las áreas de gobierno. Esto es, que cada acción que ponga en marcha el Gobierno tenga en cuenta la visión de los niños y niñas de esta ciudad, como por ejemplo algo tan importante como el Plan General de Ordenación Urbana debe tener en cuenta a la infancia y sus derechos recogidos en la Convención.

Suso Abad remarcó la importancia de que “desde muy pequeños, estas niñas y niños están aprendiendo a participar en las políticas de la ciudad de una forma totalmente proactiva. No esperan que nosotros les sugiramos cosas, son ellas y ellos quienes nos traen ideas y aportaciones de todo tipo, que en la mayoría de casos son muy acertadas”. En esta línea ha señalado que “gracias a este tipo de políticas de cambio se favorecen dos cosas fundamentales, que los niños y niñas conozcan la capacidad que tienen para transformar su entorno, y que aprendan a relacionarse con una institución como el Ayuntamiento, que a veces parece un poco lejana”.