Alcalá decideIniciativas del cambio

Somos Alcalá sienta las bases para el Gobierno Abierto en Alcalá de Henares

Desde este lunes ya está en funcionamiento el nuevo Portal de Gobierno Abierto: Alcalá Decide. Una herramienta de participación directa, online y masiva, que Somos Alcalá ha impulsado desde la concejalía de Transparencia e Innovación Social para facilitar que las vecinas y vecinos tomen parte en el gobierno de la ciudad.

Somos Alcalá marcó como prioridad al entrar en el gobierno municipal que la ciudadanía debía ser co-partícipe de las decisiones que se tomaban en el consistorio, para evitar volver al tiempo en el que se actuaba de espaldas a las vecinas y vecinos. Para eso se marcó una hoja de ruta muy clara que culmina con la puesta en marcha de este Portal, pero que ha tenido que dar una serie de pasos imprescindibles para poder convertirse en una realidad. El Gobierno Abierto está formado por tres principios: transparencia, participación y colaboración.

En materia de transparencia fue necesario comenzar por lo más básico, una Ordenanza de Transparencia, para que todas las vecinas y vecinos pudieran acceder a información que antes era imposible de conseguir. Gracias a esta ordenanza y a procedimientos internos, hoy en día cualquier petición de información o consulta por parte de un o una ciudadana tiene respuesta. Acabar con la opacidad y el silencio de la institución era un paso imprescindible para que vecinas y vecinos puedan implicarse en la realidad del Ayuntamiento. A continuación y para facilitar ese acceso a la información se desarrolló el Portal de Transparencia, donde vecinas y vecinos pueden bucear en busca de datos como los presupuestos, el proceso para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana o la reforma de las líneas de autobús.

En relación a la Participación también fue necesario crear la propia concejalía desde cero: dotándola de personal administrativo, de recursos e ir poco a poco creando una estructura capaz de poner en marcha políticas públicas. Así ha sucedido gracias en gran medida al servicio de dinamización, que es el encargado de ser la presencia del Ayuntamiento en los barrios de Alcalá. Gracias a iniciativas como esta, se han podido desarrollar multitud de procesos participativos para decidir, por ejemplo, los proyectos de los parques que se están renovando en la ciudad. El culmen llegó el pasado viernes con la aprobación del Reglamento de Participación, un documento que supone un marco normativo nuevo y elaborado de manera colaborativa desde el tejido asociativo, pero también es un compromiso político de Somos Alcalá que se convierta en una realidad tangible y no en una norma más, por ello también hemos puesto en marcha un Portal de Participación en el que se irán incluyendo diversos contenidos y herramientas contenidas en la Ordenanza.

El colofón a tres años y medio de trabajo es la plataforma Alcalá Decide. Con ella, vecinas y vecinos podrán, desde ya, votar, debatir y tomar partido en las decisiones más importantes del Ayuntamiento. El Gobierno Abierto, asentado en la inteligencia colectiva de vecinos y vecinas, es para Somos Alcalá la mejor forma de fiscalizar un Ayuntamiento que durante muchos años diseñó políticas públicas sin contar con la gente.

En Alcalá Decide existen diferentes funcionalidades que se irán poniendo en marcha de manera paulatina durante los próximos meses: un sistema de votaciones para consultas, presupuestos participativos, debates, propuestas ciudadanas, y legislación colaborativa.

El sistema de votaciones es la primera funcionalidad que se va a poner en marcha con una votación abierta para todas las personas empadronadas en Alcalá, que versará sobre un tema que ha despertado siempre un gran debate entre vecinas y vecinos: ¿cerramos el Parque O’Donell o lo dejamos abierto?.

Como presidenta de la Junta Municipal del Distrito I donde se encuentra el parque, Brianda Yáñez comenta que “este es un debate que se ha repetido con frecuencia no sólo en el Distrito centro porque se trata de un parque emblemático de Alcalá de Henares, por eso nos ha parecido que sería una consulta de mucho interés para presentar el Alcalá Decide, para que podamos decidir entre un amplio número de personas cómo queremos que sea el Parque O’Donnell”.

Brianda Yáñez, concejala también de Gobierno Abierto, quiere sobre todo destacar que esta herramienta “supone un antes y un después en el gobierno municipal, permitiendo que las vecinas y vecinos puedan participar en tomas de decisiones y promover propuestas, se trata de una herramienta de democracia real y directa, uno de los principales objetivos que nos arrastraron a poner un pie en las instituciones”

La concejala de Participación, Ciudadanía y Distritos, Laura Martín ha añadido “Alcalá Decide es un pilar más de las políticas de participación que de forma transversal hemos impulsado desde Somos Alcalá en estos casi cuatro años. La reciente aprobación del Reglamento de Participación ofrece nuevos espacios de participación complementarios, tanto presenciales como electrónicos, representativos y directos. Alcalá Decide facilita el desarrollo de buena parte de este Reglamento.”

Enlaces:

Alcalá Decide – Portal de Gobierno Abierto: alcaladecide.es

Portal de Transparencia: https://transparencia.ayto-alcaladehenares.es/

Portal de Participación: https://transparencia.ayto-alcaladehenares.es/participacion/