Iniciativas del cambioNoticiasParticipación

Deshacer Nudos Tejiendo Red: un gran ejemplo del significado del Municipalismo

Somos Alcalá celebró este sábado 10 de noviembre un encuentro con personas de diferentes colectivos, asociaciones y entidades cuyo objetivo era establecer puentes de comunicación y valorar la relación con la institución durante los tres años de gobierno del cambio. El escenario fue el antiguo Colegio Zulema.

Desde que en el 78 la Democracia se instaló en nuestra sociedad, ésta ha venido produciendo un tipo especial y nuevo de ciudadanía: la que se implica activamente en mejorar y cambiar su entorno a través de la participación y la democracia. Una ciudadanía con inquietudes y el ferviente deseo de ver mejorar la ciudad y el entorno en el que habita.

Alcalá de Henares siempre ha tenido la suerte de contar con un tejido asociativo fuerte, un conjunto de personas que cree que las cosas cambian desde abajo. En ese sentido Somos Alcalá es también una consecuencia de esta suerte. Por eso para Somos Alcalá, con la reciente aprobación del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, esta reunión se presentaba como lógica y necesaria.

La Agrupación Ciudadana valora el diálogo fluído y la participación de los colectivos, las asociaciones, casas regionales, peñas, sindicatos y los diferentes agentes sociales de la ciudad complutense como protagonistas de este encuentro, a título particular y no en representación de sus entidades, ya que entiende que ninguna entidad se signifique de manera partidista. Asimismo estaban llamadas a acudir todas las personas que a título individual tuvieran la ilusión de ver cambiar la ciudad para mejor, aunque éstas no pertenecieran a asociación o colectivo alguno. De esta manera Somos Alcalá pretende mejorar la relación de los movimientos ciudadanos con el Ayuntamiento, y su papel como facilitadora de esta relación, para asegurar que en el futuro la ciudad que creemos sea realmente de todos y todas.

El encuentro fue muy gratificante, constructivo, crítico y amable. De la jornada se desprendió que Somos Alcalá ha cumplido con la línea de trabajo por la que se creó desde los colectivos y la vecindad de Alcalá, con aciertos y con errores. Queda mucho por avanzar en la transformación de la ciudad pero como las personas que asistieron al evento manifestaron, Somos Alcalá está en el camino correcto, y coincidían en que ha habido poco tiempo, que 4 años son pocos para consolidar iniciativas y para avanzar en la transformación que todas buscamos, para lograr una Alcalá abierta, plural y diversa.

El evento contó con la presencia de concejales y concejalas de Somos Alcalá, así como otras personas de la agrupación, quienes comenzaron el acto con un breve resumen y rendición de cuentas de su labor al frente de diferentes áreas de gobierno, explicando cómo en todas sus áreas han buscado crear mecanismos de participación y transparencia.

Somos Alcalá valora el encuentro muy positivamente tanto por la gran participación y la diversidad de asistentes, como por el interés mostrado por el medio centenar de personas que acudieron a la cita. Además del éxito formal del evento hay una lectura más profunda: Las verdaderas redes se tejieron con la interacción y el intercambio de impresiones, y las sinergias que surgieron entre los asistentes.