AyuntamientoMedio AmbienteUncategorized

 

Diez árboles nuevos en el Juan de Austria en el Día de los Humedales

El 2 de febrero de 2018 se conmemora el Día Mundial de los Humedales, que abarcan ecosistemas tan variados como lagos, llanuras aluviales de

 inundación, manglares costeros, etc. Por desgracia un año más tenemos que lamentar que hay pocas cosas que celebrar: según el Índice De Extensión de Los Humedales del Convenio de Diversidad Biológica, cerca del 40% deestos ecosistemas se ha degradado en los últimos 40 años.

Los humedales nos aportan servicios ambientales fundamentales, como hacer de barrera natural frente a los desastres, minimizando los daños causados por fenómenos cada vez más frecuentes y extremos. Al mismo tiempo juegan un papel estratégico como  fuente de agua y alimentos, depuran el agua y ayudan a combatir el calentamiento global.

En Alcalá de Henares contamos con humedales en distintos puntos de la ciudad, con importante vegetación que atrae a numerosas aves como el petirrojo, el milanoreal, la abubilla o el pico picapinos. Conservar los humedales y toda nuestro entorno natural, inmensamente rico en nuestro municipio, es tarea de todos y todas, y por ello es especialmente importante que las alcalaínas y alcalaínos más jóvenes se involucren desde muy jóvenes.

Para conmemorar el día de los Humedales la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, con Alberto Egido a la cabeza, ha plantado 4 ejemplares de Celtis australis (almez) y 6 ejemplares de Prunus cerasifera var. Pisardii (ciruelo rojo o de jardín) en el Centro de Educación Infantil y Primaria “Juan de Austria” junto al alumnado del centro.

Gracias a esta actividad los alumnos y alumnas han podido conocer de primera mano cómo se realiza una plantación y los beneficios ambientales que tienen estos árboles, como fijación de carbono y nitrógeno, retención de humedad, mejora del suelo, sombra, refugio de animales, etc. Plantarlos con las niñas y niños de este centro servirá para hacerles partícipes de la conservación y mejora del medio ambiente urbano, creará lazos afectivos con esos nuevos árboles y favorecerá el cuidado del medio ambiente por parte de la comunidad educativa.