Diario de Campaña 24M – 20 de mayo

Diario de Campaña 24M – 20 de mayo

Somos Alcalá ocupará el corazón histórico con un encuentro en la Plaza de Cervantes

La Plaza de Cervantes albergará uno de los últimos encuentros con la ciudadanía antes de la cita con las urnas en el que intervendrán María Azin -candidata a la Asamblea de Equo-, Suso Abad -Secretario General del Círculo de Podemos de Alcalá de Henares- y Brianda Yáñez -futura Concejala de Somos Alcalá-.

Hoy a las 19:30 en la Plaza de Cervantes.

SA20-SyrizaKaterina Sergidou de Syriza “Debemos estar unidos ante la adversidad”

La Secretaria del Comité Coordinador de Syriza en Atenas, Katerina Sergidou, participó ayer de una mesa informativa con carácter internacionalista en Reyes Católicos. Numerosos vecinos asistieron a este encuentro en el que Alcalá de Henares y Atenas estuvieron unidas por un solo espíritu: el cambio.

Artículo completo más abajo.


AYER – Martes 19 de Mayo

La cuenta atrás ha comenzado para el día D. Las filas moradas recorren las calles y plazas de Alcalá para contarles a los vecinos su programa, su filosofía política y su ilusión de servir y no ser servidos. Durante todo este periodo de campaña, no sólo los candidatos han salido a las calles, también han salido compañeros de la formación Somos Alcalá, militantes, vecinos y vecinas, gente que nunca antes se había implicado en política y que ahora quieren un cambio, necesitan un cambio. ¡Es ahora!

10:30 a 14h – Mesa Informativa en Reyes Católicos

18h a 21:30 – Mesa informativa en Reyes Católicos

Paralelamente a estos actos, por las calles de Alcalá han circulado el Somos Car y el Somos Track, que son el coche y el camión de las filas moradas y funcionan como una mesa de participación ciudadana móvil. Además como novedad se ha incorporado la Somos Bike, por las calles del casco histórico del municipio.

19:30 a 21h – Encuentro con la ciudadanía en Reyes Católicos.

Participaron Katerina Sergidou -de la coordinación de Syriza Atenas-, Alberto Egido, Olga García y Suso Abad. La jornada de ayer fue muy especial para las filas moradas alcalaínas: fue el primer acto internacional de Somos Alcalá.

SA20-Alberto

En un evento con más de un centenar de vecinos el número uno de la Agrupación, Alberto Egido, se ha dirigido a los asistentes para pedirles el voto, y así poder emular en España el 24 de Mayo lo que en Grecia pasó el 25 de Enero. Alberto recordó cómo numerosos medios de comunicación afirmaban que si Syriza llegaba al gobierno Grecia saldría del Euro y muchos de los países de la Comunidad Europea caerían. “Casi 4 meses después de que Syriza llegara al poder ni han salido del Euro, ni ha habido ningún apocalipsis”, sostenía el candidato.

Explicó a los asistentes cómo la economía es un arma arrojadiza para manipular a los pueblos antes de las votaciones y recordaba que España tiene muchas palabras que provienen del griego. Así quiso destacar la palabra democracia, que significa según la RAE (2) “Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.” Alberto garantizó que eso es precisamente lo que Somos Alcalá quiere hacer desde el Ayuntamiento, gobernar con la gente.

Las filas moradas proponen realizar una auditoría ciudadana de las cuentas del Ayuntamiento y crear un portal de transparencia donde sea pública la agenda de los concejales. Además, todos los distritos de Alcalá tendrán un concejal de referencia al que acudir cuando estimen necesario.

SA20.Olga

Olga García Sánchez ha participado en diversos movimientos sociales como 15M o Stop desahucios y es la número 6 de Somos Alcalá.

El mensaje que transmitió a los vecinos ha sido claro. “Queremos terminar con los privilegios de los que están en política, con los grandes sueldos, con los aforamientos, queremos que la gente que se dedique a la política tenga los mismos derechos y obligaciones que un ciudadano normal”.

La candidata ha explicado que los miembros de la formación tienen firmada la revocación de sus cargos por parte de la ciudadanía cuando estos lo estimen oportuno, ya que todos tienen sus trabajos fuera de la política, no están ahí para obtener ningún beneficio personal.

SA20.Suso

Suso Abad es educador social, se presenta en la candidatura de Somos Alcalá en el tercer puesto y es el Secretario General de Podemos Alcalá. Este alcalaíno ha mostrado su indignación con otras fuerzas políticas que (según él) parece que llevan todas lo mismo en sus programas electorales, y ha preguntado dónde estaban esos partidos cuando ha habido desahucios y cuando las mareas y los vecinos salían a las calles a protestar… Suso afirmó que ellos no son iguales, que han venido a la política para devolver a los vecinos las instituciones públicas.

Crecía la indignación del candidato al hacer referencia a un artículo del Diario El Mundo en su edición del 19 de Mayo titulado así: “Los presos de ETA quieren a Podemos en el gobierno”. El joven contestaba claro al diario: “No somos terroristas” y recapacitaba sobre si la forma de un gobierno que no representa a las personas y las somete a recortes durísimos es o no terrorismo.

SA20-Katerina0

Katerina Sergidou es coordinadora de Syriza en Atenas.

Desde Grecia a España, y desde Atenas a Alcalá de Henares, Katerina ha querido enviar un saludo de apoyo y solidaridad de Syriza a Somos Alcalá.

“Grecia y España han caminado juntos, mano a mano. En los dos sitios la política ha estado en las calles. Grecia y España están haciendo un momento histórico”. La dirigente helena pidió el voto para la formación morada de Alcalá, para que el cambio se dé en los Ayuntamientos y en las comunidades autónomas y después en el gobierno.

La coordinadora de Syriza se dirigió a los asistentes para contarles que su formación política es el resultado de la unión de mucha gente, de distintos movimientos. Reivindicó otra forma de hacer política, recordando que desde que han llegado al gobierno han legislado para que en ningún hogar griego falte la energía eléctrica y para que los niños tengan un plato de comida en los colegios. Explicó que la formación política a la que pertenece se ha puesto unos salarios bajos y fruto de ese ahorro han podido colaborar con distintos actos sociales. “¡Bajo los adoquines hay playa!”, exclamó, realizando un guiño al movimiento francés de Mayo del 68 y a la filosofía de necesidad de cambio.

La dirigente griega aseguró que su país se encuentra inmerso en un chantaje debido a una deuda ilegítima que tiene el pueblo. Cargó también duramente contra gobiernos de Europa, que según sus palabras no soportarían una rebeldía en el centro del viejo continente. “¿Qué pasaría si los países se levantaran y prefirieran dar prioridad al bien común y a la gente?”

SA20-Katerina1

Declaró que desde que han llegado al gobierno en Grecia, personas que no tenían derecho a la sanidad pública ahora sí lo tienen, que han trabajado para abolir cárceles que no cumplían con los derechos humanos, que han logrado reabrir la radio y televisión pública griega… La líder reconoció públicamente que aún les queda un largo camino que recorrer y que se enfrentan “a un aislamiento de países que no son aliados, que son chantajistas y usureros”. Admitió que Grecia necesitaba combustible y afirmó que su pueblo no quiere retroceder, no va a dar un paso atrás.

Alentó a los asistentes a seguir teniendo esperanza y a estar preparados para las adversidades. Pidió el voto para Somos Alcalá en el ámbito local y para Podemos en el ámbito regional: “Nuestras leyes se festejan en las calles. Nos chantajean. Nos quitan el dinero. Pero nuestros triunfos los celebramos en la calle”.


HOY – Miércoles 20 de Mayo

SA20-Radio

10:30 a 14h – Mesa Informativa en C/ Entrepeñas (C.C. Nueva Alcalá).

12:30 a 13h – Entrevista SER Henares

18:30 a 21h – Mesa Informativa en Plaza de Cervantes.

19:00 a 21h – Encuentro con la ciudadanía (PLAZA DE CERVANTES). Participarán María Azin (EQUO), Suso Abad (Podemos) y Brianda Yáñez (Somos Alcalá).