Acción SocialIgualdadIniciativas del cambio
  • Por segundo año Alcalá de Henares celebró su semana del Orgullo LGTBIQ con una programación cultural de calidad y un gran éxito de asistencia.
  • El concejal de Acción Social, Suso Abad manifiesta que “llevamos dos años demostrándole a las vecinas y vecinos que, se enamoren de quien se enamoren, la ciudad y este Ayuntamiento del Cambio les defiende, les acepta y trabaja para defender sus derechos”.

El pasado fin de semana se celebró la Marcha del Orgullo LGTBIQ+ en Alcalá de Henares como colofón a una semana llena de talleres, teatro, música, exposiciones, cuentacuentos y muchas actividades por la diversidad afectivo sexual.

Con este segundo año de celebraciones reivindicativas que cuentan con la organización, el apoyo y el acompañamiento de la concejalía de Acción Social que encabeza Suso Abad, concejal de Somos Alcalá, se consolida una fiesta referente en la Comunidad de Madrid y en todo el Estado, en la que cada año participan más asociaciones, colectivos y personas referentes de los colectivos de lesbianas, gays, transexuales, transgénero, bisexuales, intersexuales y queers.

Desde Somos Alcalá han apostado siempre por que en esta semana de reinvindicación se integraran decenas de asociaciones junto a las LGTBIQ+, para que junto a la colaboración y el acompañamiento del Ayuntamiento, pasara a ser una de las “fiestas grandes” que se organizan desde la institución, logrando al mismo tiempo que las asociaciones y colectivos sean partícipes y protagonistas. Por eso en la organización de esta semana han colaborado en su programación y puesta en marcha más de cincuenta colectivos y asociaciones, para lograr una programación cultural variada y de gran calidad.

El concejal de Acción Social, Suso Abad ha declarado orgulloso: “con estos dos años de programación se está viviendo en Alcalá una verdadera transformación cultural, porque pasamos de una celebración que se daba al margen de la institución a una fiesta reivindicativa que está plenamente integrada en la programación cultural y festiva de la ciudad. Y con esto hemos conseguido extender la cultura y las reivindicaciones de los colectivos LGTBIQ a toda la ciudad, hacerlos más amplios para que todo Alcalá los asuma como algo propio, algo que hay que defender porque es lo correcto, igual que se defiende la igualdad entre hombres y mujeres o se lucha contra el racismo. Lo más positivo es que los pasos que hemos dado en estos dos años, de colaboración, de transformación y de lucha colectiva, son pasos que no pueden ser revertidos. Alcalá ya no va a volver a mirar la fiesta del Orgullo como algo de lo que no forma parte”.

Además, ha añadido “llevamos dos años demostrándole a las vecinas y vecinos que, se enamoren de quien se enamoren, la ciudad y éste Ayuntamiento del Cambio les defiende, les acepta y trabaja para defender sus derechos”. Buena prueba de ello fue la marcha del pasado sábado, a la que se sumaron alcalaínas y alcalaínos de toda condición que se habían acercado a pasar la tarde en el centro y que en en medio de su recorrido se encontraron con la Marcha.

Con banderas, abanicos, pintura corporal y pancartas llenas de lemas valientes, los y las participantes en la marcha recorrieron la calle Libreros y la calle Mayor, llenándolas de color y ritmo gracias a la batucada que animaba el recorrido. La cabecera le correspondía este año al colectivo de personas transgénero, que portaba una pancarta para exigir la despatologización de su identidad sexual y por una inclusión real. Esto se debe a que el colectivo de las personas transgénero y sus diferentes realidades fue el elegido para visibilizar especialmente durante la semana del Orgullo Alcalá 2018.

En segundo lugar, portando una bandera arcoíris, desfilaron representantes de las distintas entidades. En representación de Somos Alcalá estuvieron presentes Suso Abad, concejal de Acción Social y portavoz del partido local; Olga García, primera teniente de Alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Infraestructuras y Vivienda; Laura Martín, concejala de Participación, Ciudadanía y Distritos; Javier Galán, concejal de Derechos Humanos y Cooperación; y Brianda Yáñez, concejala de Transparencia, Innovación y Atención Ciudadana.

La Marcha terminó en la Plaza de los Santos Niños, que ha sido uno de los escenarios principales de esta semana de celebración, donde participaron en el fin de fiesta las Spanish Queen, con la lectura de un manifiesto y en representación de DiversAH, Kif Kif, Plataforma Trans, Apoyo Positivo, Educadiversa y Fundación Triángulo, así como el y la representante de los jóvenes Corresponsales del programa Otra Forma de Moverte. Animando la fiesta estuvo Libertad Moreno La Pinchos, una activista y cantante trans que presentó a Suso Abad y al Alcalde para cerrar los actos institucionales del Orgullo 2018 en Alcalá.

Tras los discursos hubo actuaciones de El Chojín, junto a los y las jóvenes que habían participado en un taller de rap organizado en los días anteriores; La Supreme Deluxe, Arkano y diversos DJ’s y artistas para clausurar una fiesta que, en palabras del Abad “es también una reivindicación diferente a la que se hace en otros lugares como Madrid, porque no está basada en el consumismo, sino en una programación cultural muy potente en la que ponemos el foco en que aquellas personas a las que durante años la sociedad se ha encargado de estigmatizar se sientan acogidas y arropadas por su ciudad”.