El acuerdo entre el Ayuntamiento y Aguas de Alcalá beneficia a la ciudadanía

El acuerdo entre el Ayuntamiento  y Aguas de Alcalá beneficia a la ciudadanía

Somos Alcalá valora positivamente el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la empresa suministradora Aguas de Alcalá. Por primera vez en nuestra ciudad se crea una Tarifa Social de la que podrán beneficiarse más de 2.500 familias. También un fondo de emergencia dotado de 20.000 euros que se irán renovando cada año para las vecinas y vecinos que atraviesen por dificultades económicas, garantizando el acceso de toda la población a este preciado bien.

Además, gracias a las negociaciones mantenidas entre el nuevo equipo de gobierno y la compañía, los 19 millones de euros que la empresa reclamaba al consistorio complutense se reducen a 10 millones sin intereses -lo que representa una disminución de la deuda de casi el 50% del total- que serán compensados hasta 2029, fecha en la que expira el contrato de suministro con esta compañía. Para ello se prevé un leve incremento en los recibos que se fija en unos 0,50 céntimos al mes para una vivienda de tipo medio y 5,5 euros/mes para una industria de consumo elevado. Obviamente la Tarifa Social no sólo está exenta de esta subida, sino que el recibo bajará de media en torno a un 50%. Por añadidura Aguas de Alcalá renuncia a presentar nuevas reclamaciones judiciales contra el Ayuntamiento.

Se trata sin duda de una excelente noticia para la ciudadanía que acompaña y complementa a la decisión, a instancias de Somos Alcalá, de no incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los alcalaínos.

Cabe destacar que el nuevo sistema tarifario incide también en el buen uso del agua, en tanto que bien de primera necesidad. Así se plantea un sistema de facturación que beneficiará a quienes hagan un consumo responsable del líquido elemento. Para ello se proponen diferentes sistemas de tarificación que distinguirán entre los periodos de mayor y menor consumo (verano-invierno) y gravará a partir de un determinado nivel el derroche de agua.

Según ha señalado Olga García, Primera Teniente de Alcalde y concejala de Infraestructuras y Vivienda “una vez más los hechos y no la palabrería demuestran que es posible gobernar por y para la ciudadanía cuando se anteponen los intereses de la mayoría frente a los de los de siempre”.