El Ayuntamiento de Alcalá considera que la adjudicación de las ayudas a las entidades sociales ha sido legal y transparente

El Ayuntamiento de Alcalá considera que la adjudicación de las ayudas a las entidades sociales ha sido legal y transparente

Ante las informaciones aparecidas hoy en el diario ABC en la que se afirma que “ediles de Podemos adjudican ayudas públicas a compañeros de partido”, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares considera que la adjudicación de las ayudas a las entidades sociales ha sido legal y transparente.

El proceso de adjudicación ha seguido criterios objetivos de imparcialidad y transparencia y ha sido respaldado en todo momento por los técnicos municipales del Consistorio.

El Ayuntamiento quiere aclarar que la Comisión Evaluadora creada con motivo de estas subvenciones, no estaba en absoluto formada “íntegramente” por ediles de Somos Alcalá, tal y como se recoge en la noticia. Dicha comisión contaba, además, con la participación añadida de hasta cinco técnicos municipales adscritos a diferentes áreas o concejalías, que han ejercido labores de valoración de los distintos proyectos presentados, atendiendo a criterios de imparcialidad y puntuándolos según las bases creadas a tal efecto, que fueron hechas públicas con antelación a la celebración del concurso.

Tal y como recoge el informe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la metodología de trabajo fue la siguiente:

Los miembros de la comisión evaluadora, en relación a cada proyecto presentado y admitido, puntuó los ocho primeros criterios cada uno de 1 a 10 puntos, y posteriormente fue añadiendo a cada proyecto un punto más por cada criterio que se incluyera de los recogidos entre los siete que, según las bases, eran susceptibles de obtención de un punto adicional más. Cada miembro sumó la puntuación que se había asignado a los ocho criterios y los puntos adicionales que tenían por cumplir con los otros siete criterios, hasta obtener una puntuación final y total de cada proyecto.

Este trabajo se llevó a cabo de forma personal por cada miembro de la Comisión Evaluadora, de tal manera que lo que se puso en común cuando tuvo lugar la reunión de todos los miembros, fue la puntuación total de cada proyecto.

El objetivo que se persiguió con esta metodología de trabajo, fue que ningún miembro de la Comisión se pudiera ver influenciado por las puntuaciones otorgadas por los restantes miembros a los proyectos.

Para conocer la puntuación final y total, se fueron sumando para cada proyecto, los puntos que les habían asignado los distintos miembros de la Comisión Evaluadora.

Una vez que se tenían los resultados totales de cada proyecto, se procedió a comprobar qué proyectos habían obtenido la mayor puntuación, para asignarles, según las cantidades solicitadas, la subvención concedida”.

Todos los proyectos concurrentes a estas subvenciones -que sobrepasaron las 25 propuestas sociales- debían cumplir los requisitos marcados en las bases públicas. Todos ellos han sido evaluados y revisados cuidadosamente atendiendo a los criterios señalados, en igualdad de oportunidad y con todas las garantías. Un total de 5 proyectos resultaron finalistas y concesionarios de las subvenciones por un valor total de 40.000 euros procedentes de la renuncia salarial del grupo de concejalas y concejales de Somos Alcalá.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento quiere manifestar que toda la información relativa a este proceso de adjudicación ha estado a disposición de los Grupos Municipales en todo momento. De hecho, concejales del Partido Popular han consultado dicha documentación en reiteradas ocasiones a lo largo de cinco días.