El Ayuntamiento no incumple la Ley de Transparencia

El Ayuntamiento no incumple la Ley de Transparencia

Ante la generación de posibles dudas que pudieran surgir en relación con la reciente entrada en vigor de la Ley de Transparencia en las entidades locales, es oportuno señalar las siguientes cuestiones

1.- La Ley de Transparencia a la que se alude en la noticia recoge las obligaciones que, en materia de información pública, debe cumplir la Administración General del Estado, que en ningún caso implica el uso de un portal de transparencia, ni siquiera de una ordenanza, a las entidades locales.

2.- Existe un acuerdo marco, desarrollado de forma participativa por la Federación Española de Municipios (FEMP) en la que se establece una ordenanza de transparencia tipo, sobre la que actualmente están trabajando los servicios jurídicos del Ayuntamiento para su adaptación, para la que no se han fijado fechas concretas para su tramitación. En esta ordenanza se incluirá un formato de publicación de rentas y patrimonio de los cargos públicos, para el que se ha solicitado a todos los grupos políticos sus aportaciones con el fin de intentar aplicar, y no imponer, un modelo consensuado.

3.-No obstante, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la concejalía de Transparencia e Innovación Social, asumió el compromiso con la ciudadanía de disponer de un Portal de Transparencia antes del día 31 de enero de 2016. En la actualidad esta útil herramienta -que estará en breve a disposición de todos los habitantes de nuestra ciudad- se encuentra en proceso de desarrollo y cumplirá escrupulosamente los plazos acordados.

Sin lugar a dudas, la publicación del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares contribuirá a mantener informada a la ciudadanía de manera correcta, evitando la confusión que pueden generar otro tipo de informaciones procedentes de distintas fuentes.