El camino hacia Residuos Cero es posible.

El camino hacia Residuos Cero es posible.

Representantes políticos y técnicos de 16 municipios españoles han visitado la región de Lombardía y Trieste para conocer de primera mano las experiencias que se están llevando a cabo en Italia en materia de gestión de residuos. En representación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares viajó nuestro compañero y concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido.

El viaje, sin conste alguno para el ayuntamiento, fue organizado por la Asociación Ecologista Amigos de la Tierra en colaboración con Zero Waste Europe, Aire Limpio-Residuo Cero Madrid y Fundación Catalana para la prevención de Residuos, ha permito comprobar las interesantes posibilidades que plantean las experiencias de Residuos Cero en grandes núcleos urbanos como Milán y el área de Treviso.

En la región de Treviso se alcanza más del 85% de reciclaje selectivo, y en Milán se realiza la separación orgánica de residuos más grande de Europa mediante un sistema de recogida selectiva en origen. En Alcalá, la cifra es de menos del 20% de recuperación de residuos. No mejoran mucho más las cifras en el resto del Estado con sólo el 30% de reciclaje de material inorgánico y un 10% de orgánico.

Estos datos evidencian que los modelos usados actualmente en España son insuficientes para gestionar adecuadamente los residuos y su posible reciclaje. Los modelos de gestión actuales hacen pensar en no llegar a alcanzar la cifra del 50% de reciclaje de residuos, tal y como marca la normativa europea para el año 2020.