El Gobierno de Alcalá ofrece toda la información sobre la desratización de los barrios, parques y zonas colindantes a los centros educativos del Distrito IV

El Gobierno de Alcalá ofrece toda la información sobre la desratización de los barrios, parques y zonas colindantes a los centros educativos del Distrito IV

Reproducimos nota de prensa del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en relación a la información sobre la desratización de los barrios, parques y zonas colindantes a los centros educativos del Distrito IV.

Desde la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad se ha venido facilitando puntualmente toda la información requerida por la oposición desde que se iniciasen las tareas de tratamiento para detener la proliferación de estos roedores y procurar su eliminación.

Con fecha 15 de febrero de 2017 desde Alcaldía se hizo entrega en la sede del Grupo Municipal del Partido Popular de toda la información relativa a los informes de trabajo de la empresa adjudicataria del Servicio de Desratización durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2016. Y así consta con sello de recepción de esa documentación en el mencionado Grupo.

La información mencionada, que cuenta con un carácter eminentemente técnico, viene a desmontar todas las inexactitudes vertidas desde hace meses por el Partido Popular en relación con este asunto, que más parecen obedecer a un interés desmedido en provocar alarma social de forma infundada, irresponsable e injustificada, que en la defensa de los intereses de la ciudadanía.

Siguiendo con el relato de los hechos, cabe recordar la secuencia de acontecimientos que se ha producido incluso desde fechas anteriores a las primeras acusaciones públicas del PP en cuanto al asunto en cuestión:

El Grupo Popular presentó moción al Pleno de la Junta Municipal del Distrito IV de fecha 24.11.2016 relativa a desratización del Parque Juan Pablo II. Sin embargo, el primer aviso de detección de ratas que se recibe se produce el 14 de septiembre de 2016, esto es, dos meses largos antes de la alarma planteada por el Grupo Popular. Ya en ese momento se realiza un primer diagnóstico de situación en el que se destaca la existencia en los parques de arbustos rastreros que pueden servir de refugio temporal a las ratas. También se comprueba que esas zonas ajardinadas no cuentan con red de saneamiento interno propio donde aplicar tratamientos rodenticidas. Además, no se detectan en la zona madrigueras de ratas.

En base a esta evaluación, desde el primer momento se refuerza el tratamiento con rodenticidas en la red de alcantarillado y saneamiento. Por razones de seguridad, no se pueden aplicar tratamientos con biocidas en exteriores cuando se tata de entornos con acceso de niños y animales domésticos.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2016 se reciben avisos relativos al parque contiguo a la calle José Mª Pereda, se revisa toda la zona y se realiza seguimiento y actuaciones de revisión y colocación de cebos en el alcantarillado. También se refuerzan las actuaciones con vallado perimetral de algunos setos del parque contiguo al Colegio Gredos y se coloca cartelería informativa en la zona, solicitando la colaboración ciudadana para evitar dejar restos de comida, envases o cualquier otra fuente de alimento que puedan atraer a las ratas. Por último, se procedió a tratar con estaciones portacebo con rodenticidas el Parque Juan Pablo II, en el horario que el Parque está cerrado, detectándose escasa incidencia. Sin embargo, de acuerdo con los procedimientos de actuación del Servicio de Desratización, se continúan realizando tratamientos en los registros de la red de saneamiento con cebos de control con rodenticidas.

A pesar de las actuaciones detalladas, desde el partido Popular, a través de su portavoz el Sr. Chacón, se vuelve a acusar al gobierno afirmando literalmente “se les pasó el plazo para renovar el contrato, ocultaron que para no dejar a la ciudad sin servicio recurrieron a un contrato menor de tres meses”.

Por increíble que parezca el Sr. Chacón parece no recordar que dentro del contrato de agua y saneamiento -adjudicado por un periodo de 25 años cuando su partido ocupaba el gobierno en Alcalá- se incluyen los tratamientos de desratización, desinsectación y desinfección en toda la red de saneamiento y alcantarillado. Sobre la base de estos datos resulta difícil entender a qué falta de previsión se refiere el Sr. Chacón.

En cuanto al contrato menor al que hace referencia el Sr. Chacón, es oportuno aclarar que el mismo se refiere a un contrato, por importe de 2.615,62 €, para trabajos de desratización, desinsectación y desinfección en edificios e instalaciones municipales, exceptuándose la red de agua y saneamiento municipal, que ya se incluye en el contrato del agua.

Para completar sus desacertadas declaraciones del Sr. Chacón indica que “por si fuera poco, se negaron a aprobar un plan que aplacara en todos los barrios la proliferación de ratas”.

Cabe destacar que ya en la sesión plenaria del pasado mes de enero se facilitaron datos e información completa sobre las actuaciones que se realizan dentro del Servicio de Desratización, Desinsectación y Desinfección en todo el municipio, en las que se cuenta con una planificación global con objeto de velar por las condiciones higiénico sanitario-ambientales adecuadas para evitar la proliferación de roedores.

Dicha planificación parte de un diagnóstico de la situación, para lo cual se procede a recopilar información previa e inspección de la zona, considerando las características del establecimiento y su entorno, antecedentes y factores que favorecen el acceso y proliferación de los organismos nocivos, identificación y estimación del grado de contaminación/infestación, etc.

Posteriormente se establece el programa de actuación concreto, donde se engloban las medidas y estrategias de actuación secuenciadas en el tiempo, necesarias para mantener la población de especies nocivas por debajo del umbral de tolerancia. Finalmente, se realiza una evaluación y seguimiento de los resultados alcanzados.

A modo de conclusión, es importante reseñar los datos sobre el número de avisos producidos por temas de ratas en el año 2016, que se cifra en 271, esto es, menos que en el año 2014 que se produjeron 276 avisos, y en el año 2015, fueron 264 avisos.