Opinión y debate

El PP sigue favoreciendo a la educación privada y abandonando la pública

  • El IES La Garena todavía está en construcción a pesar de que el PP se comprometió en 2015 a que su finalización era “inminente”

Empieza el nuevo curso y el Partido Popular ha preparado nuevas deficiencias en los centros de enseñanza públicos. La Comunidad de Madrid es la región con más desigualdad educativa de España y esa terrible deficiencia ha sido planificada políticamente por los gestores del PP. Sus gobiernos han querido que quien necesita la educación pública para mejorar su futuro y su bienestar no pueda hacerlo. Por eso mientras la crisis llenaba de recortes los centros públicos los populares aumentaban sin escrúpulos la cantidad de dinero público que ha recibido la enseñanza privada.

Hay muchas formas de privatizar la enseñanza. Una es asustar a los padres y madres para que prefieran la privada. Otra es retrasar la construcción de centros públicos necesarios para favorecer el negocio de los privados. Es lo que ha ocurrido con el IES La Garena, la gran promesa “de construcción inminente” del PP en las elecciones de mayo de 2015 que todavía está en construcción, para que los alumnos y alumnas que necesitan ese centro público se desplacen a una privado.

Decía el maestro de La lengua de las mariposas que si una generación era educada en España en libertad (y con calidad) nadie podría arrebatarle a la sociedad ese tesoro. Los teóricos de la pedagogía aseguran que la calidad de la enseñanza pública es el termómetro para medir el futuro de una sociedad. Por eso quienes defendemos que mejoren sus recursos y condiciones estamos defendiendo mayor justicia social, reparto de oportunidades y producción y reproducción de igualdad.

Hacen falta más centros públicos, con más aulas para que el número de alumnos y alumnas por clase sea menor y puedan recibir mejor atención del profesorado, hacen falta profesores y profesoras de apoyo para ayudar al alumnado con problemas y necesidades específicas, y para que todos esos recursos existan hace falta que las instituciones estén gestionadas por personas que creen en los servicios públicos, en la igualdad de oportunidades y en que los derechos nunca pueden ser un negocio.

Con todas esas dificultades tenemos que agradecer el esfuerzo del profesorado, del personal de administración y servicios de los centros educativos públicos por afrontar cada día con todas las dificultades como si hoy empezara todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario