Noticias

FEMP otorgó a Alcalá de Henares el premio a la intervención de jóvenes en la promoción nocturna de un ocio saludable.

El pasado 6 de Octubre tuvo lugar en Segovia el X Congreso de la Red española de ciudades saludables. En el marco de sus actividades programadas la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) concedió a Alcalá de Henares su premio de Calidad al Fomento de Iniciativas Saludables. En concreto a la Concejalía de Juventud y a su programa Otra Forma de Moverte.

El edil de Juventud y Acción Social por Somos Alcalá , Suso Abad, recibió el premio junto con Fabio Etchevarría, coordinador del programa “Otra forma de moverte” y del proyecto “Comandos de Ocio Juvenil”.

El proyecto promueve que sean los propios jóvenes quienes, a través del diálogo, se conviertan en mediadores juveniles en prevención de drogodependencias y actúen como transmisores de información, actitudes y valores preventivos a los menores y jóvenes en diferentes puntos de encuentro y zonas de marcha de la ciudad en las noches de los fines de semana, puentes y vacaciones. El mensaje, de voz a voz, es “te ofrezco información… para que tu decidas”.

Otra Forma de Moverte propone opciones de ocio saludable en la noche de los fines de semana a los jóvenes. El mensaje preventivo pretende empoderar a los jóvenes en el ocio, más allá de evitar el consumo abusivo de alcohol y otras sustancias como demanda necesaria para la diversión.

Hay una filosofía de vida tras estos principios. Aprovechar el tiempo libre, como opción para la diversión, y educar en el ocio responsable, conlleva a generar espacios alternativos donde las iniciativas de los jóvenes son el motivo central para el compromiso, la participación y el protagonismo de la autogestión del tiempo libre productivo.

Un ocio que pueden reivindicar como propio y quien sabe si más adelante, incluso como un modo de vida.

El edil de Somos Alcalá, Suso Abad, al frente de la concejalía desde 2015 e impulsor de la iniciativa declaró:

“Es importante trabajar un modelo de ocio alternativo al que los jóvenes se acerquen por su propio interés, así como contar con programas que hagan de las personas sus protagonistas, que su ocio nocturno consista en hacer y disfrutar de lo que les gusta y se identifiquen con ello. No es de extrañar que Comandos de Ocio Juvenil consista justamente en eso. Un proyecto con el que queremos lograr que los chicos y chicas sean mediadores naturales ‘de joven a joven’ en la transmisión de actitudes y valores para la construcción de una identidad juvenil centrada en el disfrute saludable de su tiempo libre.

Otro de sus objetivos es concienciar a los jóvenes en un ocio alternativo y participativo, donde la red de interacciones potencia los hobbies y gustos personales; consolida la personalidad individual; promueve el compromiso y la responsabilidad juvenil; y, promueve la toma de decisiones para su desarrollo personal y en definitiva sensibilizar a los jóvenes para generar hábitos saludables y espacios de encuentro entre la ciudadanía así como potenciar maneras de ocio alternativas.”