Somos Alcalá rinde homenaje a los Archivos en la celebración de su Día Internacional

Somos Alcalá rinde homenaje a los Archivos en la celebración de su Día Internacional

Con esta visita los miembros de Somos Alcalá continúan con su labor de contacto con todas las instituciones públicas para conocer, de primera mano, su situación. Y también para ofrecerse a colaborar en todas aquellas cuestiones encaminadas a mejorar los servicios municipales.

Olga García y Jesús Abad, dos de los representantes de la Agrupación de Electores Somos Alcalá, acudieron el pasado 9 de junio a la sede del Archivo Municipal de Alcalá de Henares, situado en la Biblioteca Pública Cardenal Cisneros, para rendir un merecido homenaje a la labor de los archivos y de sus trabajadores -los archiveros- con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos.

En la cita actuó como anfitrión José María Nogales, representante del Archivo Municipal alcalaíno, quien amablemente atendió a los miembros de Somos Alcalá en esta primera toma de contacto. Él mismo recogió de manos de García y Abad diverso material relacionado con el proceso electoral de la primera campaña en que ha participado esta Agrupación Ciudadana. Con este gesto simbólico y depositario Somos Alcalá agradece y significa la importante labor referencial que representan los archivos para la sociedad.

Reunion Archivo MunicipalAlcalá de Henares cuenta con un magnífico Archivo Municipal. Además de ser la sede del Archivo General de la Administración. En ambos edificios se guardan importantísimos documentos. En el caso del primero, se conservan joyas como el Fuero Viejo de la Ciudad de Alcalá, fechado en el año 1.200, y otros materiales pertenecientes a momentos relevantes de nuestra historia y la de nuestro país.

Los miembros de Somos Alcalá han aprovechado su visita para resaltar el valor que representa contar en nuestra ciudad con dos servicios de custodia documental tan importantes al servicio de las instituciones y de los vecinos y vecinas. Ambos han manifestado su admiración “por el papel que representan estos guardianes de nuestra memoria colectiva documental, que son referentes de una labor callada y fundamental para la ciudadanía”.

Por su parte Nogales ha declarado que “durante los últimos años el Archivo Municipal de Alcalá ha experimentado un gran desarrollo, pasando de no tener instalaciones propias a disponer de las actuales, que han supuesto un crecimiento del servicio exponencial”. Aunque también ha querido señalar que, a pesar de esa evolución, el Archivo Municipal vuelve a tener necesidad de nuevos espacios en los que albergar sus fondos. Por lo que ha añadido que precisan incorporar más personal y medios, “aunque sea de forma temporal”.