ComunicadosIgualdad

El Grupo Municipal Somos Alcalá secunda la Huelga Feminista del 8 de marzo

El movimiento feminista ha convocado para el próximo 8 de marzo una huelga de mujeres que ha sido apoyada por sindicatos, colectivos de estudiantes y numerosas asociaciones. Las concejalas y trabajadoras de Somos Alcalá queremos sumarnos a esta convocatoria y ese día no acudiremos a nuestros puestos de trabajo. Así mismo hacemos un llamamiento a todas las mujeres a hacer paros de consumo, de trabajo doméstico, de cuidados, de trabajo remunerado y de estudios. Las concejalas de Somos, que por su condición no sufren un descuento en su nómina por hacer huelga, en solidaridad con las demás trabajadoras, donarán la parte de su sueldo correspondiente a la jornada de huelga a organizaciones feministas o cajas de resistencia. Al mismo tiempo, los compañeros de Somos apoyarán esta huelga cubriendo las tareas de sus compañeras.

Cada 8 de marzo desde 1910 se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y se recuerda a las trabajadoras de la fábrica textil de Nueva York que fueron asesinadas cuando reclamaban una mejora de sus condiciones laborales, así como al resto de compañeras que a lo largo de la historia han sido asesinadas, quemadas o acusadas de “brujas” por el simple hecho de querer ser mujeres libres y para perpetuar el control de un modelo social y económico patriarcal que se sentía amenazado.

Y al mismo tiempo el 8 de marzo celebramos y reivindicamos todos los años la lucha de las mujeres por sus derechos laborales, sociales, jurídicos y reproductivos. Lo hacemos con toda la rabia y el dolor por las compañeras que ya no nos acompañan pero con la alegría de sabernos muchas y unidas en una lucha por otra vida y otro mundo, que transforme radicalmente la cultura, la economía, y las relaciones.

Desde las instituciones debemos también poner todos los recursos y la voluntad política para acabar con la violencia machista. En el pleno del pasado martes se leyó una declaración institucional, redactada desde la participación y el consenso del Consejo Municipal de la Mujer, y hoy jueves 22 de febrero, como cada último jueves de mes, se guardará un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de esta lacra.

En este 8 de marzo seguimos reclamando el derecho a ocupar el espacio público y la visibilidad en política, a reapropiarnos de las decisiones sobre nuestra vida y sobre nuestros cuerpos. Por todo ello hacemos extensivo el llamamiento a la huelga a todas las mujeres de Alcalá de Henares, incluídas a nuestras compañeras de corporación, para hacer visible que sin nosotras, sin nuestro trabajo, el mundo se para.