II Mesa Participativa “Solidaridad con los refugiados”

II Mesa Participativa “Solidaridad con los refugiados”

El pasado jueves 29 de octubre tuvo lugar en la Casa de la Juventud, la II Mesa Participativa “Solidaridad con los Refugiados”.

En ella participaron numerosos colectivos y particulares además de Laura Martín, concejala de Participación, Ciudadanía y Distritos y Javier Galán, concejal de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo.

Se abrió la mesa con la exposición de la situación de los campamentos de refugiados saharauis que están gravemente afectados por las lluvias torrenciales que se han producido en la zona y que han destrozado el 80% de las instalaciones, dejando sin ropa, alimentos y medicamentos a sus habitantes. El representante de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui explicó las dificultades que se están teniendo para poder comunicar con los campamentos y conocer con exactitud la magnitud de los daños. También informó de que tienen previsto viajar en diciembre para valorar la situación en el campo y que inicialmente enviarán un trailer con material en noviembre.

Los colectivos asistentes estuvieron de acuerdo en facilitar material y medios humanos para enviar también a los campos de refugiados del Sahara.
La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui tienen su sede en el Centro Cultural Gilitos, calle Padre Llanos, 2 y su teléfono de contacto es 690 397 153 para todas aquellas personas que quieran colaborar con donativos de material o económicos.

BRJavier Galán comunicó a los asistentes que las instalaciones del Colegio Zulema estarán abiertas jueves y viernes en horario de 17:00 a 21:00 horas con la finalidad de que las asociaciones puedan trabajar en la gestión del material que reciban. Este horario podrá ser ampliable según las necesidades que vayan surgiendo.

Laura Martín también informó que las Juntas de Distrito también tendrán habilitados espacios para la recogida de donaciones de material por parte de vecinos y vecinas.

Está programado celebrar un Festival Solidario a cargo de la Peña El Juglar, cuya fecha prevista será el próximo 5 de Marzo. Ya se han sumado a este evento numerosos grupos musicales, de teatro, clowns, castillos hinchables y otras actividades para todas las edades. Representantes de la peña animan a la participación en el Festival. Su dirección mail de contacto es: p.eljuglar@gmail.com.

La mesa “Solidaridad con los Refugiados” está integrada por distintos colectivos, asociaciones y entidades entre las que se incluyen: concejalía de Cooperación y Derechos Humanos; concejalía de Participación,Ciudadanía y Distritos; Bienvenidxs Refugiadxs, Cruz Roja, Colectivo CAJE, CC.OO, Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (FAPA),Integral Solidario, Peña El Juglar, Iglesias Evangélicas, Asociación “Sobre La Roca”, Colegio Público Nuestra Señora del Val, Plataforma “Camarma con los Refugiados”, CGT Corredor del Henares y Guadalajara, Yo Sí Sanidad Pública, así como coordinadores de los Consejos de Estudiantes de Universidades de España.