AyuntamientoMovilidad

Nuevas inversiones en movilidad: tráfico más fluido y más espacio para el peatón.

  • Se han presentado reformas para que no sea necesario pasar por el centro histórico para atravesar la ciudad.

  • Alberto Egido “estas medidas forman parte de un plan integral para la ciudad. Hemos hecho un estudio de la movilidad peatonal, una estrategia de movilidad ciclista, se está realizando otro estudio para optimizar las líneas de autobús y ahora incorporamos estas reformas para hacer el tráfico más fluido, al tiempo que se gana espacio para el peatón”.

Tras el anuncio de la reforma de la Plaza de Cervantes y la calle Libreros, una de las preguntas más repetidas era “¿cómo va a quedar la circulación en el centro de la ciudad?”. Para dar respuesta a esas preguntas el concejal de movilidad, Alberto Egido, y el Alcalde, Javier Rodríguez, han presentado en rueda de prensa una serie de reformas que buscan darle la vuelta al modelo de movilidad que tiene en estos momentos la ciudad complutense.

Somos Alcalá ha apostado desde sus inicios por crear una ciudad más accesible y amable para el peatón, que debe ganar espacio paulatinamente en detrimento de las formas de desplazarse más contaminantes. Por eso estas nuevas reformas tienen como finalidad mejorar el tráfico rodado en el exterior del casco histórico, para sacarlo del centro y hacerlo al mismo tiempo más amable y más pacificado. Con estas inversiones se aumenta también la velocidad media y se reduce el tiempo de trayecto, pero sin llegar a aumentar la velocidad de circulación, por lo que se reducen también las emisiones.

Gracias a estas nuevas inversiones ya no será necesario atravesar el centro para cruzar la ciudad de norte a sur o de este a oeste. Para ello se realizarán seis rotondas en el perímetro del casco histórico: entre ellas una nueva rotonda en la zona de Cuatro Caños, que se conectará con la que ya existe en la gasolinera de San Isidro; otra rotonda que se ubicará en la confluencia del Parque Salvador de Madariaga, Ronda Ancha y Teniente Ruiz. Y finalmente una última en la glorieta de Aguadores, que se convertirá en una rotonda real para regular el tráfico. Las obras de estas rotondas comenzarán en las próximas semanas.

Alberto Egido, concejal de Movilidad, ha planteado que “estas medidas forman parte de un plan integral para la ciudad. Hemos hecho un estudio de la movilidad peatonal, una estrategia de movilidad ciclista, se está realizando otro estudio para optimizar las líneas de autobús, algo que estaba en los acuerdos de gobierno, y ahora incorporamos estas reformas para hacer el tráfico más fluido, al tiempo que se gana espacio para el peatón”.

Egido ha añadido que “ninguna de las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad tienen tantos coches circulando a diario por su centro histórico. Es el momento de cambiar la forma en la que nos movemos, tanto en el centro como en la periferia, para que mejoremos el aire que respiramos, ganemos en calidad de vida y para que podamos seguir disfrutando del patrimonio histórico del que tan orgullosas y orgullosos nos sentimos”.

1 Comentario

  1. Esas ciudades donde no hay coches por su centro…¿lo consultaron con los comerciantes? ¿que tipo de negocios quedaron después de cerrarles el trafico?
    Mas hablar con los que pagan los impuestos y menos hacer cosas como en otras ciudades patrimonio…que nada tienen q ver con Alcala. Hay negocios que dependen que clientes y proveedores puedan llegar hasta su local.

Los comentarios están cerrados