Medio AmbienteNoticias

Encuentro en Defensa de los Ríos y del Agua Pública en Zaragoza.

“La importancia del agua para el desarrollo de la vida es un hecho conocido por la totalidad de la población. Todo individuo entiende que es fundamental disponer de ella con suficiente calidad y cantidad para permitir la actividad de cualquier ser vivo. Es la razón por la que, a lo largo de la historia y en toda civilización, ha sido esencial atender al suministro de agua potable, por la importancia que tiene para el bienestar de la comunidad y su progreso social, económico y cultural.”

Así empieza el manifiesto en defensa del agua pública de la Asoci ación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento. Para Somos Alcalá es innegable que el agua es un bien esencial para la vida y el desarrollo de las ciudades y de sus gentes. Es un derecho.  Por eso no entendemos las políticas que no se preocupan por mantener vivos nuestros ríos, lagos y acuíferos; que priman los intereses empresariales y el crecimiento especulativo por encima de la fuente de vida que es el agua.

Y también por eso hemos participado en el Encuentro en Defensa de los Ríos y del Agua Pública que se celebra en Zaragoza. Nuestra compañera Olga García, primera teniente de Alcalde y Concejala de Infraestructuras y Vivienda y Patrimonio Histórico, ha estado allí para conocer de primera mano las experiencias de otros municipios en materia de gestión del agua pública y los diferentes proyectos que se han puesto en marcha.

En Somos Alcalá compartimos la preocupación por mantener el equilibrio entre la conservación de los entornos naturales de los que obtenemos el agua y asegurar y mantener el abastecimiento digno y de calidad de nuestras vecinas y vecinos, garantizando un suministro mínimo vital. Tenemos claro que la actividad especulativa nos ha llevado a la sobreexplotación de nuestros acuíferos y fuentes de agua, poniendo en peligro no sólo nuestro ecosistema sino el bien común que significan.

En estas jornadas se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña Progrifo en Zaragoza, una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en ciudades como Córdoba y que pretende animar a consumir agua del grifo, a sentirnos orgullosos de su calidad y su sabor y al tiempo evitar la generación de residuos plásticos. Además otras ciudades como Cádiz, Granada, Valladolid o Medina Sidonia han contado diferentes experiencias para promocionar el uso del agua como un bien público y común, que van desde procesos participativos hasta proyectos de concienciación ambiental.

Este tipo de encuentros nos sirven no sólo para ponernos en contacto con otros gobiernos del cambio que están en la misma línea de trabajo que nosotras, sino también para recopilar un montón de ideas que poner en marcha en Alcalá.