Acción SocialEducaciónInfanciaIniciativas del cambioNoticiasParticipación

III Jornadas de Educaciones Alternativas e Innovación Pedagógica

Celebradas entre el 17 y el 20 de mayo en Alcalá de Henares

La Educación Pública debe transformarse y adaptarse a la realidad en la que vivimos

Jesús Abad: “Los ayuntamientos estamos obligados a fomentar la participación de los niños y niñas en la toma de decisiones de la gestión municipal”, contar con las propuestas del profesorado, familias y alumnado

“No podemos educar como si nada estuviera cambiando”. Esta frase escuchada en la mesa de debate “¿Qué puede hacer la escuela frente a la crisis ecológica?” resume el objetivo de las III Jornadas de Educaciones Alternativas e Innovación Pedagógica celebradas del 17 al 20 de mayo en Alcalá. Se abordaron entre otros retos de la educación pública el aprendizaje de idiomas, más allá del bilingüismo (español/inglés), la necesidad de adaptarse a la gran diversidad cultural que hay ya en las aulas; y se desarrolló el taller “Cuerpo a tierra: arte, naturaleza y educación”, en el que se plantea el desarrollo desde lo individual a lo colectivo a través de la creación artística.

En resumen, todos los debates de estas Jornadas defendieron una educación pública en continua transformación y adaptación a la realidad temporal en la que vivimos. ¿Cómo? A través de proyectos que se construyan y se pongan en marcha con la participación de todas las partes, profesorado, familias y alumnado, a través del aprendizaje cooperativo, la educación emocional e inclusiva.

Ser Ciudad Amiga de la Infancia, ser una ciudad para todos y todas

Entre los participantes en estas III Jornadas estuvo Jesús Abad, concejal de Acción Social, Juventud e Infancia, quien formó parte de la mesa de debate “Innovación en la escuela pública: Comunidades de aprendizaje y otros proyectos”.  Abad incidió en que es imprescindible diseñar y pensar las ciudades “desde la infancia” porque al hacerlo estaremos más cerca de que la ciudad sea un espacio de y para todos y todas. Para lograrlo es vital la participación de los niños y niñas en la toma de decisiones, en la gestión de los ayuntamientos. El modelo a seguir es el propuesto para convertirse en “Ciudad Amiga de la Infancia”, como lo es Alcalá de Henares. Es UNICEF quien reconoce públicamente, con el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia, a aquellos municipios que han apostado por los derechos de los niños, cumpliendo con los principios de la Convención sobre los Derechos del niño y la niña y que incluye la creación de Consejos de Participación Infantil municipales.

Los Consejos de Participación Infantil asesoran al Ayuntamiento en materia de Infancia. Son grupos formados por niños y niñas del municipio, elegidos democráticamente por sus compañeros del colegio, que se reúnen mensualmente para tratar y debatir temas que les implican a ellos directamente, hacer propuestas y tomar decisiones para mejorar su municipio. En las sesiones de estos Consejos se recurre a juegos, es la mejor manera de que empaticen entre ellos y ellas, para generar confianza entre sus miembros. Mediante actividades y distintas dinámicas aprenden a observar y a hacer un diagnóstico de sus barrios, de la ciudad, a debatir y explicar lo que ven, a tomar decisiones y valorar las distintas opciones.

Para Jesús Abad “debe contribuirse desde los ayuntamientos, poniendo los medios para ello, a que los niños y niñas estén en condiciones de formarse un juicio propio y puedan ejercer su derecho a expresar su opinión libremente”.

En estas Jornadas participaron ponentes, entre otros, de Acción Educativa; de los CEIP Severo Ochoa (Torrejón), Mario Beneditti (Rivas), Carlos Cano (Fuenlabrada), La Galena (Alcalá), García Lorca (Alcalá), Nuestra Señora del Val (Alcalá); el Centro Universitario Cardenal Cisneros; el Colegio Rural Agrupado de Lozoyuela; FUHEM Ecologistas en Acción; y Cooperativa Garúa.

Programa de las Jornadas: http://www.ayto-alcaladehenares.es/portalAlcala/contenedor1.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&contenido=25601&tipo=8&nivel=1400&layout=contenedor1.jsp&codResi=1&language=es