BarriosIniciativas del cambioJuventudNoticiasParticipación

“La Navidad llega a tu barrio” llena los barrios de Alcalá
de magia, alegría y teatro para toda la familia

  • Una iniciativa de las concejalías de Juventud e Infancia y de Participación Ciudadana, Ciudadanía y Distritos que se celebra desde 2016 y que se consolida en nuestros barrios

La “Navidad llega a tu barrio” se ha consolidado en los cinco distritos de Alcalá gracias a la participación de los vecinos y vecinas desde que se hizo la primera edición, en 2016. Entre el pasado 26 de diciembre y el 4 de enero, las calles de los barrios de nuestra ciudad han cobrado vida gracias a los pasacalles y al desfile de los participantes en los distintos concursos de disfraces que se han realizado en cada distrito. Todas las actividades han contado con el apoyo de las concejalías de Jesús Abad (Juventud e Infancia) y Laura Martín (Participación Ciudadana, Ciudadanía y Distritos) pero, sobre todo, gracias al trabajo cooperativo de los habitantes de que cada distrito, las asociaciones y colectivos locales.

“En Navidad nos llenamos de buenos deseos, queremos reír, solemos cantar y nos gusta que la alegría llegue a cada rincón, se extienda, suba por las escaleras de los edificios, entre en las casas, recorra los parques”, explica Laura Martín sobre qué inspira esta iniciativa cultural y participada.

«Este programa de actividades navideñas recorre los barrios, de punta a punta de la ciudad. Así hemos querido programar actividades en tu barrio, en el de al lado, en el de enfrente. Y que todas y todos lo pasemos lo mejor posible y empecemos un buen año nuevo», resumió Jesús Abad. La celebración de la Navidad es parte ahora de las actividades culturales de la ciudad, está presente en todos los distritos y es una celebración popular en la que vecinos y vecinas salen a la calle para disfrutar y no solo para consumir.

Entre las actividades que han podido disfrutar las familias alcalaínas destacan los pasacalles, que han recorrido los cinco distritos de Alcalá, los concursos de disfraces en cada barrio, talleres de música o teatro para los más pequeños y pequeñas, espectáculos de humor y magia, teatro en la calle. Todo ello, culminado en la Cabalgata de los Reyes Magos, en la que participaron los grupos ganadores en los concursos de disfraces de cada distrito.

En todos los distritos se pudo ver a Carlos Rubio, con su espectáculo «Magia por un tubo», que convirtió por unos instantes a los presentes en magos y magas, siempre con el humor como envoltorio imprescindible del buen rato que pasaron las familias que asistieron. También se realizaron el “Taller de Músicas Navideñas del Mundo” o el “Taller de Cine y Efectos Especiales con Croma”, además de un cuentacuentos para bebés, “¿Quién soy?”, a cargo de Trémola Teatro, y el “Taller de decoración de Dulces Navideños” para niños y niñas de más de 4 años. Pudimos ver a Margarita del Mazo con el cuentacuentos familiar “Una Navidad de cuento”, cuyo fin era llegar a la práctica las moralejas contenidas en los cuentos que los niños y niñas pudieron escuchar, como la importancia de darse un abrazo. Y vimos también a Margarito y Cía con la representación teatral para familias “¡Pobrecita la gallinita!”.

La Navidad llegó así a cada barrio de Alcalá y no sería posible sin la implicación y participación ciudadana, uno de los retos de esta propuesta que en esta tercera edición ha mantenido el número de participantes. Esperamos que se sigan sumando vecinos y vecinas en la próxima edición para disfrutar de la Navidad de otra forma, más colaborativa y familiar.