Iniciativas del cambioViviendaSomos Alcalá

Ningún partido se ha comprometido con la lucha contra los desahucios y el derecho a la vivienda en Alcalá como Somos. Llegamos al Gobierno en julio de 2015. En septiembre, solo dos meses después, abrimos la Oficina de Intermediación de la Vivienda (Pincha aquí para contactar con la Oficina).

Ante los bancos que llevan años desahuciando a las personas, los partidos que constituyen juzgados para agilizar los desahucios y los que miran para otro lado, Somos dio un paso al frente en Alcalá de Henares para defender el derecho a la vivienda como lo que es: un derecho constitucional que debe ser defendido por todos los medios desde las instituciones públicas.

Esta Oficina pública y municipal está destinada a ayudar a las alcalaínas y los alcalaínos en varios frentes relacionados con la vivienda. Estas son las funciones de la Oficina de Intermediación de la Vivienda, que ya ha ayudado a cientos de personas y lo va seguir haciendo día a día:

  • Ofrecer asesoramiento legal y jurídico para cualquier persona en riesgo de desahucio.
  • Negociar con entidades financieras para evitar desahucios.
  • Facilitar estudios de viabilidad económica para particulares y familias.
  • Ofrecer información sobre alquileres.
  • Atender a las personas en especial vulnerabilidad, con una constante coordinación con la Concejalía de Acción Social.
  • Desarrollar trabajo asistencial, colaborando en la búsqueda de alternativas habitacionales.
  • Servicio completamente gratuito de reclamación de cláusulas hipotecarias.

Desde la Oficina de Intermediación de la Vivienda también se ha puesto en marcha un servicio gratuito para denunciar ocupaciones ilegales y se ha impulsado un convencio con el Decanato de Jueces para el tratamiento de los desahucios.

El compromiso de Somos Alcalá con el derecho a la vivienda va más allá de la Oficina de Intermediación de la Vivienda. Desde la concejalía de Acción Social, con la colaboración de la concejalía de Vivienda, se ha emprendido la reforma de varios pisos municipales para ser habitados por jóvenes menores de 32 años del municipio.

En definitiva, Somos Alcalá se compromete de verdad con el derecho a la vivienda, sin medias verdades ni excusas.