Laura Martín visita varios ayuntamientos para estrechar lazos de colaboración

Laura Martín visita varios ayuntamientos  para estrechar lazos de colaboración

La edil complutense, responsable también del área de Participación Ciudadana y Distritos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha programado un calendario de reuniones con sus homólogos en otros consistorios de la región, para intercambiar experiencias en materia de participación ciudadana. El primero de estos encuentros tuvo lugar en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de Madrid.

En la sede de Cibeles, Nacho Murgui, concejal Delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones en el consistorio capitalino por Ahora Madrid, recibió a Martín en un ambiente cordial y distendido en el que pudieron conversar acerca de sus visiones sobre la necesidad de potenciar la participación de la ciudadanía en la política y en la gestión de lo público.

La concejala trasladó sus propuestas al edil madrileño y ambos encontraron numerosos puntos de coincidencia. Para los dos representantes ciudadanos resulta clave implementar políticas de desconcentración para poder ubicar cada competencia ciudadana en su espacio natural. Una primera medida que servirá para devolver el protagonismo a la ciudadanía en aquellas cuestiones que les afectan de manera directa, como puede ser la gestión de los espacios públicos, la colaboración en las actividades que se desarrollan en los barrios, etc.

Laura Martín explicó a Murgui la situación actual de la participación ciudadana en Alcalá de Henares. Un preocupante escenario de ausencia de implicación de las vecinas y vecinos en las decisiones nuestra ciudad, provocada por la inacción de los anteriores equipos de gobierno. Se trata de una realidad que plantea la necesidad de modificar el reglamento de participación ciudadana de Alcalá, al igual que sucede en Madrid.

Desde la concejalía de Participación complutense se plantean dos líneas de actuación basadas, por un lado, en propuestas de formación, tanto para el funcionariado como para la ciudadanía y, por otro, en el desarrollo de acciones dirigidas a mejorar la atención a las necesidades que presentan las iniciativas sociales en Alcalá de Henares.

Por otro lado, se van a implementar medidas para agilizar las gestiones administrativas en el Ayuntamiento, de cara a facilitar la tramitación de las demandas ciudadanas con mayor eficacia. En este sentido, una de las principales peticiones que plantean los vecinos y colectivos es la solicitud de edificios e instalaciones municipales. En la actualidad se está planteando la elaboración de un registro que sirva para determinar el número de espacios de que dispone el Ayuntamiento, su utilización actual y las posibles mejoras en su gestión.ç

Además de la visita a Madrid, Martín tiene previsto reunirse en las próximas semanas con concejales de los ayuntamientos de Ciempozuelos, Alcobendas y Rivas Vaciamadrid.

1 Comment

  1. Vaya por delante mi apoyo, pero como ciudadano escucho a mis vecinos y la queja más unánime es que “en este tiempo no se ve que nada haya cambiado, ¿qué han hecho que sea diferente?”. Los milagros no existen, lo sé, pero, pregunto ¿sería acertado afrontar realidades diarias?, no quiero decir que imitemos a Torrejón con su “embellecimiento”, sino en acciones que afecten a todos: la limpieza ciudadana, atacar el problema desde el Ayto. y desde la ciudadania, que somos también responsables de la suciedad.