AyuntamientoIniciativas del cambioMedio Ambiente

Lo que se ama, se cuida. Cuida Alcalá.

En Somos Alcalá amamos nuestra ciudad. Sus gentes, su historia, sus calles. Y por eso era para nosotros una prioridad volver a tener una ciudad limpia. Por ello el equipo de gobierno, desde la Concejalía de Medio Ambiente de Alberto Egido, ha negociado la inversión de once millones de euros en maquinaria y contenedores nuevos. Con esta inversión ponemos fin a años de dejadez de los gobiernos del PP y comenzamos la transición hacia un Cambio de Modelo en la recogida de residuos para tener una Alcalá mucho más limpia: nuevo sistema de carga, nuevos contenedores, vehículos más sostenibles y otras muchas mejoras que te detallamos a continuación.

Barremos los años de mala gestión del PP

La ciudadanía de Alcalá ha sufrido durante años lo que significaba vivir en un lugar cada día más sucio y abandonado. Caminar por tu calle esquivando cacas de perro o no poder echar la basura al contenedor porque está destrozado son algunos de los problemas más molestos que puede afrontar un vecino o vecina de cualquier ciudad y por eso era una prioridad para nosotras solucionar la situación que existía en Alcalá de Henares.

 Sin embargo, y a pesar de poner toda la voluntad y el trabajo para conseguirlo, esta solución ha tardado en llegar más de lo que nos gustaría. ¿La razón? Que revertir en dos años y medio de gobierno la absoluta dejadez de doce años de gobierno del Partido Popular era enormemente difícil. Cuando entramos al Ayuntamiento nos encontramos unas cuentas que reflejaban la pésima gestión que el PP había hecho del dinero de todas y de todos. En materia de limpieza llegó a existir una deuda de más de 45 millones con la empresa que limpiaba las calles y recogía la basura. La consecuencia directa era que a cambio de no tener que hacer frente a esa deuda, el PP no le exigía a la empresa el cumplimiento del contrato que habían firmado, por lo que las calles de Alcalá estaban sucias y había problemas con la recogida.


Llegó a existir una deuda de más
de 45 millones con la empresa que limpiaba las calles y recogía la basura 

Gracias al esfuerzo de todas la concejalías, también las de Somos Alcalá, hemos podido sanear poco a poco las cuentas y tejer con las empresas concesionarios una relación de igualdad. ¿Qué significa eso? Que ahora podemos hablar con ellos de tú a tú. Y eso es lo que hizo la concejalía de Medio Ambiente de Alberto Egido: hacer que la empresa cumpla los contratos, en los que se incluían una serie de mejoras y renovaciones imprescindibles que no se habían llevado a cabo por la deuda acumulada por los gobiernos del PP.

 

11 Millones para una Alcalá más Limpia

En los últimos meses se han presentado los nuevos contenedores y la nueva maquinaria de limpieza. En total se han invertido once millones de euros, dos para renovar hasta el 72% de los contenedores, y nueve en maquinaria. La empresa puede realizar esta inversión gracias a que hemos reducido la deuda que teníamos con ellos, que llegó a ser de más 45 millones de euros, y nos permite ofrecer desde el Ayuntamiento un servicio que es esencial para todas las alcalaínas y alcalaínos.

En total han sido once millones de euros con los que se adquirido nuevos contenedores de carga lateral, balderadoras de aceras y calzadas, barredoras mecánicas, carros porta cubos, desbrozadores y otros muchos elementos necesarios para conseguir una ciudad limpia.

En estas tablas puedes conocer los detalles del número de vehículos, maquinaria y contenedores nuevos, así como su coste.

Cambio de Modelo

Con estas novedades, comenzamos un Cambio de Modelo en la gestión de los residuos y la limpieza viaria en Alcalá de Henares.

Gracias al nuevo sistema de recogida que es de carga lateral en su práctica totalidad, hemos podido reestructurar la plantilla: ya no es necesario que haya dos personas en la parte trasera para cargar los contenedores sino que se hace a través de un brazo mecánico, lo que libera personal. Este personal se ha recolocado en otras tareas o servicios igual de necesarios, como la limpieza viaria. Además, tal y como habían solicitado, mantendrán sus turnos de trabajo.

Ha habido también un gran cambio estructural en la forma de organizar el servicio de limpieza. Antes apenas se limpiaban algunas calles hasta que no estaban tan sucias que apenas se podía transitar por ellas, o cuando avisaban los vecinos y vecinas, había calles que incluso no se baldeaban nunca. Ahora, y gracias a que ya no es necesario tener a un número importante de operarios cargando contenedores en los camiones, se va a poder hacer más limpieza calle a calle de una forma más regular. Este tipo de carga lateral tiene además una ventaja evidente de seguridad para las trabajadoras y trabajadores (tristemente una persona falleció en 2013 cuando trabajaba en un camión de carga trasera), que también han valorado muy positivamente la renovación de la maquinaria, porque facilitan su trabajo y se sienten más seguros.


La trabajadoras y trabajadores también
han valorado muy positivamente la renovación de la maquinaria,
porque facilita su trabajo y se sientenmás seguros.

Además, los nuevos vehículos son más sostenibles a nivel medioambiental: hay 20 vehículos eléctricos y varios camiones recolectores que funcionan con gas natural comprimido. El resto de vehículos que son de tecnología diésel que cumplen los estándares ambientales máximos de euro6.

Otra importante novedad es que los vehículos y los carros porta-cubos tendrán dispositivos de GPS. Esta medida ha sido consensuada y acordada con el Comité de Empresa, del que forman parte trabajadores y trabajadoras, y nos ayudará a evitar pérdidas y sospechas sobre el uso de los medios, además de aportar una valiosa información para mejorar y optimizar la prestación del servicio.

Lo que se ama, se cuida

Con todas estas medidas, Alcalá llegará a ser la ciudad que queremos. Como vecinas y vecinos estamos enamorados de nuestra ciudad, y estamos seguros de que con la colaboración de todo el mundo y estos nuevos recursos con los que dotamos a los servicios de limpieza, lo conseguiremos. Sólo queremos pedirte que nos ayudes, porque lo que se ama, se cuida y entre todas y todos debemos cuidar de Alcalá.