Mejoras y limpieza en el entorno del río Henares a su paso por Alcalá

Mejoras y limpieza en el entorno del río Henares a su paso por Alcalá

Ante la falta de respuesta de las administraciones competentes en el cuidado del río a las continuas demandas realizadas por la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, los responsables municipales del área han planificado diversas actuaciones de limpieza y mejora para la conservación y mantenimiento de este importante ecosistema que ya empiezan a dar sus frutos.

El río Henares representa un valioso espacio natural que es preciso cuidar y mantener en las mejores condiciones. Se trata de un curso fluvial sin canalizar ni urbanizar -aspectos poco habituales en las riberas que bañan grandes ciudades- lo que permite plantear estrategias de recuperación, mejora y conservación de los ecosistemas naturales asociados a este espacio.

Precisamente uno de los principales valores del entorno del río radica en su naturalidad, alejada de los espacios verdes creados dentro de las ciudades con la intervención humana asociada. Apreciar el estado natural de estos espacios está vinculado a un grado de sensibilización que permite a la sociedad descubrir el aporte que representa para la mejora de la calidad de vida. De ahí la relevancia de apostar por este tipo de espacios manteniendo su configuración original.

La concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, considera fundamental la conservación del río Henares (incluidas su flora y su fauna) por su gran valor ambiental, lo que ha motivado su declaración como Zona de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000.

Sin embargo, dicha conservación corresponde competencialmente a instancias supramunicipales. Las mismas que no han respondido a las reiteradas demandas de los responsables del área, que en forma de numerosos escritos se han dirigido tanto al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; como a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Administración Local, de la Comunidad de Madrid.

A pesar de la falta de respuesta de las administraciones competentes, desde el consistorio complutense se han implementado varias actuaciones que, entre otras cuestiones, consisten en la retirada de residuos, limpieza de puntos de pesca, revisión y arreglo de papeleras, revisión y arreglo de bancos, revisión de carteles divulgativos, o eliminación de pintadas, entre otras.

2 Comments

  1. Enhorabuena a la Concejalía de medio ambiente por no mirar hacia otro lado pero creo que la noticia es matizable. La ciudad ha crecido en las últimas décadas de una manera desordenada y uno de los mayores damnificados ha sido nuestro patrimonio natural. Se ha crecido acorralando al río Henares no Camarmilla. Un urbanismo que ha situado a 200.000 personas en las orillas del río con todas las consecuencias que de ello se puede esperar. Por ejemplo, cantidad de basuras. Por eso, lo razonable es que el Ayuntamiento asuma las consecuencias de esa mala planificación urbana y haga todo lo posible por mejorar un río de cuyo deterioro es el mayor responsable. También es curioso que el resto de actuaciones enumeradas, casi todas tienen que ver con la urbanización del medio natural: bancos, paneles, puntos de pesca y ninguna con la restauración de sus valores naturales. Ahi es donde se encuentra el mayor reto hacia un espacio protegido cuya normativa insiste en restaurar su naturalidad. Mejorar el bosque de ribera con especies autóctonas, ordenar ambientalmente el espacio o impedir que el urbanismo siga amenazándolo como es el caso de la parcela de finangas o la vía pecuaria de colada de villmalea a punto de convertirse en una calle por iniciativas municipales. Queda mucho por andar antes de poder hacer un balance positivo de lo realizado. Y, por cierto, las cuadrillas forestales de la comunidad de Madrid han estado un mes realizando actuaciones de esas que llaman de limpieza y que paradójicamente consisten en eliminar parte de la vegetación natural (también lo han hecho con acierto sobre especies consideradas como invasoras) en vez de centrarse en eliminar residuos urbanos. Una actuación contraria a la mejora de la biodiversidad como deberían de haber hecho como administración competente en la conservación de la naturaleza. En fin, mucho por recorrer, especialmente en el conocimiento y respeto de los procesos naturales.

  2. falta el rio, el agua, la gente que es o lleva mucho tiempo en alcala, nos bañabamos en este rio y es algo que echamos de menos actualmente, es gratis y te refrescas en verano