AyuntamientoMedio Ambiente

Aprobada una moción que reclama a la CAM que cumpla con el Plan de Gestión aprobado en 2011 para la recuperación ambiental del río Torote.

  • “Estamos defendiendo a ultranza los espacios naturales protegidos de Alcalá, tal y como nos demanda la ciudadanía, nuestra filosofía conservacionista y la ley”, afirma Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente y Movilidad.
  • Esta moción aprobada por el pleno forma parte del programa electoral de Somos Alcalá y de los acuerdos para formar gobierno firmados con el PSOE en 2015.

El compromiso de Somos Alcalá con la protección y conservación del medio ambiente dio un paso más en el pleno de este martes, 20 de marzo de 2018, al aprobarse una moción en la que se insta a la Comunidad de Madrid (CAM) y a la Confederación Hidrográfica del Tajo a que ponga en marcha las medidas necesarias para la recuperación ambiental del río Torote a su paso por Alcalá y hasta su desembocadura en el río Henares; ya que el Torote era un río de una gran importancia ecológica que hasta que las depuradoras vertían sus aguas en él, albergaba el 90% de los invertebrados acuáticos detectados hasta ese momento en la CAM. Esta es una zona de Alcalá “olvidada” por los anteriores gobiernos del Partido Popular y que la ciudadanía “nos reclama que atendamos y recuperemos por su importancia como corredor ecológico”, resalta Alberto Egido.

Dentro de los planes de actuación previstos por Somos Alcalá para la “limpieza y la restauración” del paisaje alcalaíno, la recuperación y protección del río Torote y de su entorno natural, así como de su ecosistema fluvial, necesita de la inversión de la Comunidad de Madrid, dado que el Ayuntamiento no tiene competencias para ello, así como de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Pero a día de hoy, los compromisos de la CAM en este sentido “son papel mojado”.

Desde el Ayuntamiento de Alcalá se han remitido de forma continuada peticiones para la conservación y mejora de los cauces públicos a quienes tienen la competencia, es decir a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a CAM, sin que hasta la fecha se haya realizado actuación alguna en este sentido. Somos Alcalá exige a ambos organismos que cumplan con el Plan de Gestión aprobado en 2011 y que, hasta el momento, “se está incumpliendo sistemáticamente, con lo que se demuestra el nulo interés del PP por la conservación de nuestro patrimonio natural”, sentencia Egido.

Nos referimos a la aprobación del Decreto 172/2011, de 3 de noviembre, del Consejo de Gobierno de la CAM, por el que se declara Zona Especial de Conservación el lugar de importancia comunitaria “Cuencas de los ríos Jarama y Henares” y se aprueba el Plan de Gestión de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 de la Zona de Especial Protección para las Aves denominada “Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares” y de la Zona Especial de Conservación denominada “Cuencas de los ríos Jarama y Henares”, se daba cumplimiento a la obligación de que el espacio contara con un Plan de Gestión. En el texto de dicho Decreto se indica que se fomentarán las acciones de restauración, debiéndose realizar las labores de protección y restauración de zonas con problemas de conservación, así como los hábitats protegidos y fauna.

La moción aprobada por el Ayuntamiento de Alcalá forma parte del programa electoral de Somos Alcalá y de los acuerdos para formar gobierno firmados con el PSOE en 2015. En dichos acuerdos, en concreto en el punto 366, se concreta que “promoveremos ante la Comunidad de Madrid un plan de protección para el río Torote. Además, trataremos de que la zona limítrofe de su ribera en la esquina noroeste de nuestro término municipal, territorio integrado en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), tenga la máxima protección posible”.

En el punto 361, se acuerda también impulsar una “estrategia para la interconexión de los espacios naturales y las zonas verdes, con la creación o mejora de corredores ecológicos existentes. Se establecerá una red constituida por las vegas del Henares, Camarmilla y Torote, el Parque de los Cerros, El Encín, la ZEPA junto al resto de suelo agrario y la red de vías pecuarias y caminos. Dicha red se habilitará para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas cuidando al máximo la protección de los espacios naturales”.