AyuntamientoMedio AmbienteMovilidadNoticias

Somos Alcalá apuesta por una movilidad sostenible con prioridad para el peatón

  • Alberto Egido “este proyecto conjunto, sin coste para la ciudad, es un estudio profundo sobre la forma en que las personas pueden moverse por Alcalá”.
  • Las ciudades vamos a ser el principal actor de cambio en la lucha contra el cambio climático, y eso pasa por nuevas formas de movilidad, entendid como un derecho social básico, como la educación o la salud.

La concejalía de Medio Ambiente de Alberto Egido ha presentado un Estudio de Diagnóstico de la Movilidad Peatonal (Walkability) en colaboración con la Empresa IIC Technologies. Este estudio servirá para ayudar a definir las estrategias y líneas de actuación necesarias para hacer frente a los retos de la movilidad peatonal, que debería ser la más incentivada y facilitada por la estructura urbana y las instituciones.

Para la formación alcalaína apostar por una movilidad más sostenible es una de las prioridades de su programa de gobierno, y por ello se ha avanzado tanto en procesos de largo alcance como el Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, como en medidas más concretas y que ya están en funcionamiento, como la instalación de un nuevo punto de recarga para vehículos eléctricos, o la elaboración de una estrategia de movilidad ciclista con las calles 30 y calles tranquilas.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, Alberto Egido ha resaltado “este proyecto conjunto, sin coste para la ciudad, es un estudio profundo sobre la forma en que las personas pueden moverse por Alcalá. No podemos entender la movilidad sostenible sin ser conscientes de las dificultades que entraña moverse por la ciudad a pie: barrios satélites sin servicios ni continuidad con el resto de la ciudad, aceras estrechas o semáforos demasiado breves son el resultado de una mala planificación urbana durante años en los que se dejó que la ciudad creciera de forma especulativa y sin ningún control. Este tipo de estudios son muy útiles porque nos dan información que podremos utilizar tanto en proyectos a largo plazo, como el PGOU, como en intervenciones más inmediatas”.

 

Somos Alcalá ha recordado que las ciudades van a ser el principal actor de cambio en la lucha contra el cambio climático y que esto se debe en gran medida a una apuesta por un cambio de modelo en la forma de movernos. “Mejorar aún más la red urbana de autobuses, las vías ciclistas y la movilidad peatonal va a resultar un desafío para el futuro desarrollo de la ciudad y gracias a la información que nos proporcionan iniciativas como esta podrán tomarse mejores decisiones” ha declarado Egido.