AyuntamientoBarriosIniciativas del cambioMedio Ambiente

Somos Alcalá gestiona la adquisición de nueva maquinaria más sostenible para un cambio en el modelo de recogida de residuos y limpieza viaria.

  • Alberto Egido “Con esta nueva flota aspiramos a llegar a cada barrio y cada calle de nuestra ciudad, porque estamos enamorados de Alcalá y lo que se ama se cuida.
  • El gobierno anterior llegó a deber más de 45 millones de euros a la empresa de limpieza, y por ello no exigía el cumplimiento de los servicios para las vecinas y vecinos.
La concejalía de Medio Ambiente y Movilidad de Alberto Egido ha presentado la nueva maquinaria de limpieza viaria y recogida de residuos. Para Somos Alcalá esta nueva maquinaria marca un antes y un después en la forma en que se gestiona la limpieza en la ciudad.
Se trata de 74 vehículos nuevos que incluyen 10 baldeadoras, 15 barredoras mecánicas, 2 camiones recolectores que funcionan con GNC, 3 furgones, 12 motocarros eléctricos, 8 furgonetas eléctricas, 15 camiones compactadores para la recogida de residuos, un camión de carga superior, un camión lava-contenedores,una furgoneta lava-papeleras, además de carros portacubos, aspiradores de hojas, sopladores eléctricos, desbrozadores eléctricos etc. Es la mayor inversión en materia de limpieza de los últimos años y en Somos Alcalá han querido destacar la importancia de la misma, porque por fin se va a poder prestar un servicio tan esencial para las vecinas y vecinos como la limpieza viaria y la recogida de residuos.

El concejal Medio Ambiente y Movilidad, Alberto Egido ha querido poner énfasis en que “esta renovación de la maquinaria junto con la sustitución de los contenedores es el resultado de una negociación muy dura con la concesionaria del contrato. Gracias al compromiso y la seriedad de este gobierno del cambio, y a estar al corriente de pagos, se ha podido negociar con la empresa de igual a igual”. Según Egido “el gobierno anterior llegó a deber más de 45 millones de euros a la empresa de limpieza, y por ello no exigía el cumplimiento de los servicios para las vecinas y vecinos, haciendo que los barrios estuvieran en un estado lamentable. Con esta nueva flota aspiramos a llegar a cada barrio y cada calle de nuestra ciudad, porque estamos enamorados de Alcalá y lo que se ama se cuida”.

Estos nuevos vehículos son eléctricos, de gas natural o de tecnología diésel con los estándares máximos de euro6, por lo que suponen una apuesta importante por la sostenibilidad ambiental. Además, se ha optado por un nuevo modelo de recogida de residuos, con carga lateral de los contenedores en vez de carga trasera, lo que no sólo hace la carga más rápida, eficiente y segura, sino que permite destinar más personal a otro tipo de tareas de limpieza y recogida. A esto se suma el menor impacto acústico y una reducción en el deterioro del pavimento de la ciudad.

Egido ha declarado finalmente que “gracias a la colaboración de las vecinas y vecinos para cuidar y mantener limpia nuestra ciudad, y al esfuerzo de este gobierno del cambio, que pone a disposición de la limpieza de Alcalá los medios más avanzados, creemos que se puede dar un cambio disruptivo que se va a notar en poco tiempo”.