AyuntamientoBarriosCentroDistritos

Presentamos el Nuevo Madariaga

  • El proyecto es el resultado de un amplio proceso participativo y responde a una necesidad evidente en el barrio.
  • Brianda Yáñez “Cada vez son más las vecinas y vecinos que se involucran en los proyectos participativos y esto hace que todas las iniciativas que salen adelante cuenten con un consenso más amplio”

El martes 24 de abril Brianda Yáñez, presidenta de la Junta Municipal del Distrito I y portavoz de Somos Alcalá, presentó ante las vecinas y vecinos el proyecto para el Nuevo Madariaga.

Para Somos Alcalá esta era una actuación prioritaria en el Distrito I, debido a la importante degradación que había sufrido en los últimos años, especialmente tras la retirada del vallado con prisas y de forma chapucera y electoralista por parte del Partido Popular justo antes de las elecciones de 2015. Se trata de un espacio de gran importancia para al casco histórico, justo frente al colegio público Cervantes, por el que pasan y se reúnen cientos de personas a lo largo del día.

El proyecto del nuevo Madariaga ha sido diseñado en un proceso participativo muy amplio en el que se ha involucrado estrechamente a las vecinas y vecinos, el AMPA del CEIP Cervantes, los alumnos y alumnas del colegio, y los técnicos y técnicas del Ayuntamiento. Se recogieron más de 150 propuestas a través de diferentes formas: vía presencial, a través de mesas de participación, en la Junta Municipal de Distrito I, por correo electrónico y en la Comisión de Infancia y del CEIP Cervantes.

Gracias a estas aportaciones en el nuevo parque, se instalarán juegos infantiles diferenciados por edades y equipamiento biosaludable para los más mayores. Por otra parte se habilitará un espacio para que el alumnado del CEIP Cervantes pueda utilizarla para la creación de huertos y otros cultivos que permitirán utilizar el parque incluso en el programa educativo.

Yáñez ha declarado que “estamos muy contentas con este proyecto. Cada vez son más las vecinas y vecinos que se involucran en los proyectos participativos y esto hace que todas las iniciativas que salen adelante cuenten con un consenso más amplio. Sabemos que cuanto más involucradas estén las personas con un proyecto, más lo cuidará porque lo sentirá como algo propio y en este sentido el proyecto del Nuevo Madariaga ha sido todo un éxito. Ahora sólo falta que comiencen las obras”. En este sentido la presidenta del Distrito I ha aclarado que “las obras empezarán casi de inmediato. En junio se comenzará la instalación de la nueva rotonda, que permitirá apaciguar el tráfico en la zona y a partir de ahí durarán aproximadamente tres meses”.