BarriosIniciativas del cambio

 

Un parque digno para Reyes II

  • La concejala de Participación, Ciudadanía y Distritos, Laura Martín, y el concejal de Acción Social, Suso Abad, presentaron el proyecto a las vecinas y vecinos.

 

Durante años los barrios de Alcalá de Henares habían visto cómo se dejaba de invertir en ellos, acelerando la degradación de sus espacios públicos. En algunos, como el barrio de Reyes II, a esta situación se sumaba la falta de dotaciones y espacios para el encuentro vecinal, como juegos infantiles, plazas y parques en condiciones dignas.
Para Somos Alcalá la inversión en los barrios era y es una prioridad política. Las personas que que residen en Alcalá de Henares merecen una ciudad habitable, con espacios de convivencia dignos en los que vecinos y vecinas de todas las edad puedan socializarse, compartir su vida, sus problemas y sus inquietudes. Es por ello que para la formación complutense la planificación de estas inversiones debe ir acompañada de procesos participativos, porque son las alcalaínas y alcalaínos quienes mejor conocen las necesidades del entorno en el que desarrollan su proyecto de vida.  Desde Somos Alcalá y las concejalías que dirige, se ha apostado siempre por abrir de par en par las puertas del Ayuntamiento, para que fuera una institución que se acostumbrara a escuchar estas necesidades y a buscar una solución para las mismas, siempre de la mano de las personas que las viven cada día.

Gracias al esfuerzo de Somos Alcalá en el gobierno de la ciudad, las cuentas municipales están saneadas después de tres años de esfuerzo para ajustar los desmanes de los gobiernos anteriores del Partido Popular. Y es gracias a este trabajo que se van a poder invertir más de 12 millones en mejorar las plazas, los parques, las calles y las dotaciones de los barrios de la ciudad.

La concejala de Participación, Ciudadanía y Distritos, Laura Martín, y el concejal de Acción Social, Suso Abad, presentaron el proyecto a las vecinas y vecinos del barrio de Reyes II, que llevaban años reclamando más espacios verdes y parques para las niñas y niños. El proyecto tendrá un coste de 1.140.000 euros y servirá para construir una zona infantil digna para las más pequeñas y pequeños, zonas verdes de calidad, con césped para poder jugar, tumbarse y disfrutar del aire libre, y árboles para que haya sombra en los meses más calurosos.

Para Somos Alcalá era fundamental que la ciudadanía recupere el espacio público que por derecho le pertenece. Por eso el nuevo parque Magallanes tendrá también un auditorio al aire libre para reunirse, disfrutar, organizar actividades y espectáculos culturales.

Para la elaboración del proyecto del nuevo parque Magallanes ha sido esencial la implicación de las vecinas y vecinos del barrio. Hace cuatro años el Colectivo de Acción para el Juego y la Educación (CAJE) puso en marcha un proceso participativo llamado “Cajeros Barrieros” en el que realizaron un análisis y diagnóstico del barrio, para conocer cuáles eran las demandas y necesidades de las vecinas y vecinos. En aquel 

diagnóstico quedó evidenciada la necesidad de mejorar los espacios públicos del barrio: tener un parque de verdad donde las niñas y niños pudieran jugar, un espacio para celebrar eventos y espectáculos públicos, más zonas verdes con sombra para el esparcimiento, etc. Cuatro años y un cambio de gobierno después, las cuentas municipales están los suficientemente saneadas como para comenzar a realizar inversiones en los barrios, y desde Somos Alcalá se apuesta por retomar ese proceso participativo para hacerlo una realidad. Partiendo del documento y las conclusiones extraídas por CAJE, la concejalía de Participación se puso en contacto con diferentes entidades de relevancia social en el barrio para invitarles a realizar una propuesta que fuera la concreción de ese diagnóstico y que además tuviera en cuenta una serie de criterios técnicos y económicos.

Las entidades se pusieron manos a la obra y le trasladaron a la Concejalía sus propuestas para mejorar el espacio del Parque Magallanes, que el equipo de arquitectos del Ayuntamiento se ha encargado de hacer una realidad.

Por todo este trabajo no es de sorprender que a la presentación del nuevo proyecto acudieran más de cien personas, así como representantes de los colectivos y asociaciones que han formado parte del proceso y de la propia sesión informativa. Las chicas y chicos de CAJE fueron los principales protagonistas, trasladando al público cómo se había desarrollado el proyecto. Buena muestra del interés que ha generado el nuevo parque Magallanes es que entre el público se encontraban personas jóvenes, mayores, familias enteras, personas migrantes, etc. y todas con afán de colaborar en la construcción de un barrio mejor.

El portavoz de Somos Alcalá y concejal de Acción Social, Suso Abad, declaró “estamos muy satisfechos de poder presentar este proyecto, pero aún más de anunciar que antes de final de año las obras estarán ya en marcha y esperamos que antes del verano el barrio de Reyes II por fin tenga un parque digno. Para las y los que hemos crecido en este barrio es especialmente emocionante ver cómo, gracias a la acción de este gobierno del cambio, se están poniendo soluciones a problemas que llevaban enquistados años”.

Por su parte, la concejala de Participación, Laura Martín quiso poner en valor el papel de las asociacionesy en especial el de CAJE, por haber echado a andar el proyecto cuando el Ayuntamiento era un muro contra el que chocaban las propuestas ciudadanas y no una puerta abierta como es ahora. Está demostrado que cuando las vecinas y vecinos sienten como algo propio el espacio público, porque han colaborado en su diseño, se cuida y se disfruta mucho más. Las vecinas y vecinos de Reyes II se merecían un parque digno, y ellas y ellos mismos han puesto todo de su parte para que esto fuera posible. Sólo podemos estar agradecidas por su forma de implicarse”.