Nuevo servicio de atención a la ciudadanía frente a ocupaciones irregulares de viviendas

Nuevo servicio de atención a la ciudadanía frente a ocupaciones irregulares de viviendas

Las Concejalías de Vivienda y de Seguridad Ciudadana, dirigidas por Olga García y Yolanda Besteiro respectivamente, han creado una nueva línea telefónica gratuita dirigida a solucionar situaciones de ocupación irregular de viviendas en Alcalá de Henares.

Ayer se presentó en rueda de prensa este nuevo servicio que pone al alcance de todas las vecinas y vecinos de la ciudad la posibilidad de contribuir a suprimir esta práctica, fuente de preocupación social.

Gestionada desde la Oficina de Intermediación de la Vivienda (OIV), la línea 900.300.130 atiende de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 15:00 h las inquietudes de los vecinos relacionadas con este asunto. Fuera de este horario será el teléfono de Policía Municipal (092) el encargado de atender las comunicaciones.

Una vez recibida la llamada se analiza de manera individualizada cada caso con el fin de ofrecer alternativas habitacionales a aquellas personas que, por diversas circunstancias, se encuentran en riesgo de perder su vivienda. Para ello en este trabajo -concebido desde una perspectiva multidisciplinar y transversal entre diferentes áreas municipales en el que también participa la concejalía de Acción Social– se contacta con los propietarios de las viviendas como parte fundamental en el camino hacia la solución de este tipo de incidencias.

Olga García, concejala de Vivienda, ha resaltado el valor del papel de la OIV como la mejor opción a la que acudir en caso de un posible desalojo en el que pueda verse afectado cualquier vecino. “A cualquier vecino o vecina de esta ciudad –ha destacado la concejala- que tenga un problema habitacional del tipo que sea le recomendamos que acuda a la Oficina de Intermediación de Vivienda. En un principio en nuestro programa de gobierno llevábamos una Oficina de Intermediación Hipotecaría que iba a luchar contra los desahucios pero “a más a más”, hemos intentado cubrir las necesidades de los vecinos y vecinas desde otro ángulo, desde que una persona tiene conocimiento de que va a poder tener un conflicto o dificultad de pago con su vivienda, si acude a la Oficina de Intermediación se le va a decir cuál debe ser su forma de actuación“.

Cabe recordar que la Oficina de Intermediación de la Vivienda atiende a la ciudadanía en su sede ubicada en el número 15 de la calle Damas.