“Otra Forma de Moverte” vuelve con un programa participativo

“Otra Forma de Moverte” vuelve con un programa participativo

Se incorpora el IES Lázaro Carreter, en respuesta a una demanda basada en la ausencia de recursos de ocio juvenil en el barrio de Espartales. En el diseño de la agenda para los meses de febrero, marzo y abril, con más de 80 actividades, han participado veintitrés asociaciones juveniles.

El programa de Redes para el Tiempo Libre ‘Otra Forma de Moverte’, un año más desde 1998, presenta una nueva agenda de actividades al ocio juvenil alcalaíno basado en la educación para el tiempo libre mediante una diversidad de jornadas deportivas, eventos culturales, propuestas artísticas e intervenciones de carácter socioeducativo durante las tardes y noches de los sábados.

El programa ofrece, a los y las jóvenes de 13 a 35 años, una alternativa gratuita y de referencia para el ocio saludable donde las iniciativas del tejido asociativo juvenil promueven un ocio responsable, educativo, participativo, interactivo e igualitario. Los objetivos del programa van desde incidir en la medida de lo posible en la reducción de la demanda y el uso abusivo de drogas entre los y las jóvenes en los momentos de mayor consumo; hasta fomentar la utilización de recursos y espacios públicos de que dispone la ciudad, dándoles un uso adecuado en horarios no habituales, así como implicar al tejido social.

Cabe destacar, como novedad para esta edición, que se incorpora como referencia del programa el IES Lázaro Carreter, en respuesta a un diagnóstico de demanda basada en la ausencia de recursos de ocio juvenil en el barrio. Se ha llevado a cabo una encuesta a 117 jóvenes del centro, que ha permitido definir tanto el perfil de ocio y tiempo de los jóvenes como sus demandas concretas para los sábados. Debido a la disponibilidad del equipo directivo del centro y con el apoyo de una metodología de participación, cada sábado, se ofrecerá la oportunidad no solo de disfrutar de una jornada lúdica y de encuentro, sino proponer y desarrollar una alternativa estable y diversificada para jóvenes realizada por los y las jóvenes del barrio.

Por otro lado, dieciséis puntos de referencia de Otra Forma de Moverte, se distribuyen en los cinco distritos de la ciudad, logrando una mayor presencia y actuación en los barrios, a la vez de incrementar la optimización de los equipamientos y espacios públicos. Además, se está desarrollando una intervención de difusión del programa en los centros educativos, a la vez, que se convoca a los jóvenes a formar parte de los Corresponsales Juveniles quienes son los encargados de participar en la creación de nuevas propuestas y eventos, como de mantener la comunicación entre el programa y el resto de alumnado.

Un programa diseñado gracias a la participación

El programa Otra Forma de Moverte ha previsto una agenda para los meses de febrero, marzo y abril con más de 80 actividades en cuyo diseño han participado veintitrés asociaciones juveniles junto a otros servicios de juventud, del área de deportes, del área de salud y grupos no formales de jóvenes. Las actividades, que se pueden consultar íntegramente en www.ofmalcala.org, van desde cursos, talleres, deportes tradicionales y urbanos, propuestas musicales, danzas y expresión corporal, torneos, juegos de rol y de mesa, expresiones artísticas y literarias, jornadas virtuales europeas, concursos y la celebración de la VI Edición del Día del libro con una gymkana cultural por el casco histórico con nombramiento de ‘Caballeros de la Orden de la Cultura’.