AyuntamientoBarriosParticipación

Se consolidan los procesos participativos para unas fiestas de todas y para todas

  • Laura Martín “Queríamos que todos los distritos pudieran decidir sobre sus fiestas y la respuesta de las vecinas y vecinos está siendo increíble”

  • Los procesos participativos para las fiestas de distrito comenzaron en el mes de febrero y en la segunda quincena de mayo habrá terminado la última devolución a las vecinas y vecinos del Distrito IV

Las fiestas de los cinco distritos de Alcalá de Henares no son solo unas fiestas de barrio, son un espacio de convivencia para las vecinas y vecinos. Son, también, el reflejo de la idiosincrasia y la cultura de cada barrio. Por eso para Somos Alcalá ha sido tan importante darle las palabra a las vecinas y vecinos, para que diseñen ellos mismos los programas de las fiestas de sus distritos.

Esta iniciativa se ha puesto en práctica en años anteriores, también con grandes resultados, pero es la primera vez que los procesos de los cinco distritos se realizan al mismo tiempo. Laura Martín, concejala de Participación, Ciudadanía y Distritos ha dicho a este respecto: “Queríamos que todos los distritos pudieran decidir sobre sus fiestas y la respuesta de las vecinas y vecinos está siendo increíble”.

Para la formación alcalaína proyectos como este son clave para acercar a las vecinas y vecinos la importancia de la participación. Al tratarse de eventos de carácter festivo en el que las aportaciones son en forma de sugerencia, resulta más sencillo formar parte del proceso que en proyectos más complejos, como el Plan General de Ordenación Urbana o el Reglamento de Participación. Martín declaró “somos conscientes de lo árido que puede ser relacionarse con una institución como el Ayuntamiento. A pesar de que intentamos ponerlo al servicio de las vecinas y vecinos, y de que sigue siendo la institución más cercana a ellos, no siempre se siente así. Es importantísimo que las vecinas y vecinos sepan que les escuchamos, que tomamos en gran consideración cada una de sus aportaciones, porque ¿quién conoce mejor su barrio que ellos y ellas?”.

En este sentido, desde Somos Alcalá están convencidos de que cada barrio tiene una cultura, una idiosincrasia y una forma de relacionarse diferente, y por ello es muy positivo que los procesos hayan tenido lugar por separado en cada uno de los distritos, para que los programas sean un fiel reflejo de lo que son, en última instancia, los barrios de Alcalá de Henares. Además, las vecinas y vecinos pueden ver el resultado directo de sus aportaciones de manera “casi inmediata”, porque se trata de fiestas que se van a realizar en los próximos meses.