Participación infantil imprescindible para mejorar Alcalá

Participación infantil imprescindible para mejorar Alcalá

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá acogió ayer la reunión del Consejo Municipal de Infancia.

Compuesto por niñas y niños de la Comisiones de Participación Infantil y Adolescente, así como de entidades sociales de la ciudad como Cruz Roja y CAJE, este organismo facilita la participación de los más jóvenes en la actividad ciudadana.

El encuentro ha servido para exponer los resultados de los trabajos realizados a lo largo de este curso, en el que las tareas se han centrado en analizar y proponer actividades de ocio y tiempo libre para los más jóvenes, iniciativas e ideas sobre la remodelación del parque Salvador de Madariaga y también sobre las fiestas de las Juntas Municipales del Distrito.

En este proceso también han participado los niños y niñas de los distintos centros educativos que forman parte del proyecto de participación infantil, a través de unos buzones que elaboraron los propios chavales con el fin de que sus compañeros y compañeras también pudieran aportar ideas.

El Consejo Municipal de Infancia es un órgano de participación, consulta y asesoramiento del Ayuntamiento en materia de protección, atención, promoción y participación de la infancia. Está compuesto por un total de 25 jóvenes que hacen llegar a los representantes de los grupos políticos de la ciudad las propuestas de mejora y el trabajo que realizan en sus reuniones.

Gracias a este órgano ciudadano se da cumplimiento a los artículos 12 y 13 de la Convención de los Derechos del Niño (1989) y se garantiza que Alcalá sea considerada como Ciudad Amiga de la Infancia.