AyuntamientoInfanciaIniciativas del cambioJuventud

Las pequeñas y pequeños sueñan la Alcalá del futuro

En 2014 Alcalá de Henares fue reconocida por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia y desde que entramos en el Ayuntamiento hemos querido hacer honor a dicho compromiso. Hacer de nuestra ciudad un lugar amable para las vecinas y vecinos más jóvenes pasa por entender que son ya ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, pero también por entender que la ciudad que construyamos ahora será la herencia más preciada que reciban. Y precisamente por eso queremos que sean ellos y ellas los que nos ayuden.

Por eso ponemos en marcha, a través de la concejalía de Juventud e Infancia de Suso Abad, un Plan de Infancia participativo, una de nuestras Iniciativas del Cambio que comenzará con un diagnóstico del estado de la ciudad en esta materia, y que servirá para revalidar el sello de Ciudad Amiga de la Infancia en 2018. Este diagnóstico comenzará con la recogida de opiniones en toda la ciudad a través de un formulario que estará disponible pinchando aquí y en el que todas y todos podremos jugar a imaginar qué ciudad seremos dentro de diez años. Además, la participación no termina ahí. El análisis y diagnóstico se trabajará a través de las Comisiones de participación infantil, así como con diferentes asociaciones y colectivos, y se trabajará también con todos los partidos políticos.

En estos dos años y medio de Gobierno del Cambio hemos puesto en marcha una serie de políticas destinadas a hacer de Alcalá una ciudad en la que los niñas y niños encuentren espacios en los que participar de las decisiones políticas que les afectan; en la que encuentren un tipo de ocio accesible y para todas en el que se tejen relaciones y vínculos muy importantes con la ciudad y entre ellos y ellas mismas; una ciudad donde se les anima a jugar en la calle, pero siempre respetando al resto de personas con las que comparten el espacio público. En Somos Alcalá creemos este tipo de políticas, que han tenido un gran reconocimiento tanto por organismos como UNICEF como por los propios vecinos y vecinas a través de la valoración de actividades las del programa de “La Navidad Llega a tu Barrio”, deben tener una continuidad para consolidar el cambio que ya está en marcha. Por eso este año vamos a más e incluimos la participación como un elemento fundamental en la elaboración del Plan de Infancia, para que sea un elemento transversal en todas las políticas de nuestro Ayuntamiento.

Siempre decimos que hay que abrir las instituciones, por eso es tan importante que involucremos a nuestras niñas y niños en el diseño de una ciudad que es para ellos y también por eso queremos pedirte a ti que nos ayudes a difundir esta gran noticia. Comparte el formulario, cuéntaselo a tus compañeros y compañeras de trabajo, envíaselo a las mamás y papás del colegio. Soñemos, juntos y juntas, una Alcalá para el futuro.